En plena sesión del concejo municipal de Calama, el alcalde Eliecer Chamorro, anunció que presentará un recurso de protección para postergar o congelar la implementación de SLEP Licancabur. Esto, ya que los encargados locales, indican que el proyecto se ha vuelto un verdadero problema.
“A nuestro parecer, ha estado demasiado retrasado, no ha sido de manera adecuada, ejecutiva y sin duda nos afectaría al punto de vista de algunos servicios que tenemos actualmente, y que sin duda no van a poder seguir o continuar en este proceso traspaso (…) Nosotros creemos, le indicamos, que este proceso operativo se inició muy tarde y que no cuentan con el recurso humano suficiente, las personas que van a manejar el sistema, muchos son de afuera, de otras ciudades, incluso de ciudades extrema, en nuestro país no tienen conocimiento de la realidad local”, explicó Edith Galleguillos, directora ejecutiva de la Comdes Calama.
En este concejo, la Comdes, junto a varios de sus funcionarios, argumentaron que los principales problemas que se observan, van de la mano con la cesantía y la participación a concursos públicos, no estaría muy aclarado.
“En resumidas cuentas, no estamos conforme con el traspaso, no estamos conformes con las condiciones que se nos está entregando. Hay situaciones que no han sido todavía clarificadas y recisadas como corresponde. Entre ellos, por ejemplo, el foro maternal. No puede ser de que no tengamos garantía de los recursos financieros o quizás proyectados desde el punto de vista de la indemnización (…) No puede ser que nos tengamos garantizado también el servicio público del transporte de nuestros niños, sobre todo en el sector Poniente en nuestra ciudad”, agregó el alcalde.
La determinación fue aprobada por el consejo, ya que indicaron tener la certeza que se está vulnerando los derechos de los trabajadores y el derecho a la educación pública. Por el momento, en Calama solo un establecimiento habría pasado por este traspaso, pero desde enero tendrían que hacerlo todos. Por lo mismo, este recurso viene a ganar tiempo, para que el municipio logre hacer este traspaso, con la realidad con local.