Ya pasaron más de dos semanas desde que el Congreso Nacional despachara la ley que sanciona de forma mas fuerte las carreras clandestinas. La norma, según aseguraron desde el Ejecutivo, debiera promulgarse hoy.
La nueva ley contempla sanciones económicas y penales. Es así, que los conductores que participen en una carrera clandestina, recibirán una pena de presidio menor en su grado mínimo (desde 61 a 540 días), o una multa de 2 a 10 UTM.
Si a lo anterior, se le añaden lesiones menos graves o graves, la sanción aumenta. En este caso, sería una condena de presidio menor en su grado medio (de 541 días a 3 años) y una multa de 4 a 12 UTM.
Esta nueva norma jurídica, también contempla castigo a quienes organicen carreras clandestinas. Para estos, está contemplada una pena de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días), y multa de 8 a 20 UTM. En caso de obtener algún beneficio económico, los organizadores arriesgan una pena de entre 541 días a 3 años de cárcel, además de una multa económica de 20 UTM.
“En promedio, cinco personas pierden su vida cada día en un siniestro vial en nuestro país. Como Gobierno, pero también como sociedad, debemos hacernos cargo de estas cifras. Por esto la importancia de tener una ley que fortalezca las sanciones contra las carreras clandestinas”. Fue lo que comentó sobre la nueva ley, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.