Municipio pondrá en marcha sistema para detectar vehículos robados

Mediante la lectura de patentes con la cámara de un celular, vehículos recorrerán la ciudad buscando autos robados.

Hoy, el concejo municipal de Calama, aprobó por unanimidad la puesta en marcha de un nuevo sistema colaborativo de detección de vehículos robados. Esto, nace tras un contrato entre la municipalidad de Calama y la Asociación de Aseguradoras de Chile, quienes proporcionarán el equipamiento necesario para rescatar los vehículos robados.

César Rojas, concejal de la comuna, y quien puso este tema en tabla, comentó la importancia de este proyecto. “Este es un contrato anual y renovable, porque todo va cambiando a través de la tecnología. Lo más importante de esto, es que estamos entregando la seguridad que necesitan los vecinos y también las aseguradoras de Chile, quienes requieren rescatar los vehículos robados para su institución”.

Cesar Rojas, concejal de Calama.

Diana Veas, directora de seguridad pública de la municipalidad de Calama, se refirió a los alcances de este sistema. “Hoy hemos sumado al programa de asistencia vecinal, la incorporación de cuatro dispositivos que nos van a permitir colaborar en materia de delito. Vamos a poder contar con una revisión respecto de registro de patentes. Esto, está asociado a una base de datos, la que permitirá revisar si es que algún vehículo que esté en circulación fue robado”.

Diana Veas Rodriguez, directora Seguridad Publica Municipal.

Para quienes deseen ingresar denuncias sobre vehículos robados a esta base de datos, Veas comentó la forma de hacerlo. “Tenemos considerado un correo electrónico para estos fines. El correo es seguridad@municipalidadcalama.cl. Nosotros nos contactaremos con los vecinos y vamos a gestionar el ingreso a la plataforma. Adicionalmente, sugerimos que registren la denuncia ante Carabineros de Chile, con quienes también vamos a estar trabajando de forma colaborativa”.

Diego Rojas, gerente de la Asociación de Aseguradoras de Chile, explicó cómo funciona el sistema y el porqué llegó a la ciudad. “Calama es la quinta ciudad con más robos de autos a nivel nacional. Esta tecnología transforma un celular en un lector de placa patente. El teléfono, a través de la inteligencia artificial y con su cámara, capta una combinación de letras y números, y la transforma en un código. Va a una base de datos, y si es que la patente leída es de un vehículo robado, avisa al conductor y envía una alerta a la central municipal. Ahí se deriva a Carabineros para realizar las acciones pertinentes”.

Señalar que este sistema ya está en operaciones en nuestra ciudad desde principios de octubre. Nacionalmente, son 90 comunas en las que opera esta tecnología, mientras que en la región, se implementó ayer en Mejillones y hoy en Calama.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Solo usuarios de Fonasa pudieron realizarse exámenes PCR en ambulancias de Búsqueda Activa en Calama

Desde el 21 al 25 de noviembre, la Comdes informó, que la toma de muestra gratuita de PCR de las búsquedas activas de la APS, solo estaba destinada a los usuarios de Fonasa. Una situación, que dejó a todos impresionados, ya que los pertenecientes a Isapre, debía hacerse este examen en sus prestadores de Salud. Esto sería, porque este convenio con el Ministerio de Salud, habría finalizado en octubre. “Actualmente el financiamiento de esta estrategia es con fondos Per cápita [Seguir leyendo]

SALUD

Detectan aumento de un 30% por consultas de enfermedades respiratorias no covid en el Hospital de Calama

Si bien, la curva de contagios por Sars-Cov 2 (covid-19) se mantiene estable, en las últimas semanas, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, ha evidenciado un aumento en las consultas por distintas enfermedades respiratorias. Estas van desde patologías virales hasta descompensados por rinitis alérgica. “Ya en el mes de septiembre de este año hemos tenido un aumento de consultas, tanto a nivel de urgencia e incluso en consultas privadas, aproximadamente en un 30%, que son patologías respiratorias no covid. [Seguir leyendo]

SALUD

Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer se posiciona como pionero a nivel nacional

Este lunes, en el concejo municipal de Calama, el Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer, expuso sobre las prestaciones que dan y su funcionamiento. El centro, fue inaugurado el pasado 22 de agosto, y a la fecha, a pesar de las reticencias iniciales, ya se ha posicionado como pionero a nivel regional y nacional. Tal ha sido el éxito de este centro, que ya se está implementando uno de este tipo en Mejillones, específicamente en el hospital de esa localidad.  [Seguir leyendo]