Momias Chinchorro son declaradas patrimonio de la humanidad

27/07/2021
Un minuto de lectura

Tres mil años antes de que los egipcios momificaran a sus grandes faraones, en el desierto de Atacama, al norte de Chile, la civilización Chinchorro ya llevaba a cabo este ritual, del que se conservan las momias más antiguas del mundo que desde este martes son patrimonio de la humanidad.

banner corporacion cultura y turismo calama

Tras más de 20 años de lucha, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció al fin este tesoro cultural, que se convierte en una de las piezas clave de la arqueología latinoamericana.

El presidente Sebastián Piñera destacó en su cuenta de Twitter este reconocimiento del “valor excepcional del más antiguo proceso de momificación unifersal de cuerpos en el mundo”

En esta línea, la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, afirmó que “son cuatro décadas en que se fue preparando el expediente técnico a través de los arqueólogos, antropólogos y académicos de la Universidad de Tarapacá, que han hecho todo el levantamiento de información de los antecedentes que ameritan una declaración de esta naturaleza”.

“Esto es una oportunidad enorme para el desarrollo regional de las regiones de Arica y Parinacota y también de Tarapacá, del punto de vista del desarrollo y del turismo regional”, puntualizó la secretaria de Estado.

Son centenares de momias que datan de hace más de 6.000 años las que se conservan a día de hoy en diferentes estados: algunas rescatadas y trasladadas a museos, otras expuestas en el lugar donde fueron encontradas, y decenas que siguen sepultados bajo tierra pese a las advertencias de los arqueólogos.

Las primeras fueron momias naturales, que se generaban por las condiciones extremas del desierto de Atacama, el más árido del mundo, y más adelante la cultura Chinchorro comenzó a intervenir los cuerpos hasta convertirse en hábiles taxidermistas.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS