Minera El Abra inaugura invernadero a más de 3.700 metros de altura

Este novedoso trabajo contempla la reproducción de dos especies de flora que crecen en condiciones extremas características del Salar de Ascotán.

Como parte de su Plan de Manejo Ambiental en la Vertiente 11 del Salar de Ascotán, Minera El Abra inauguró un invernadero a más de 3.700 metros de altura ubicado a aproximadamente 13 kms. de la frontera con Bolivia, para permitir la reproducción de dos especies de flora mediante el control de condiciones de erosión eólica, evaporación y oscilación térmica característica del ecosistema de puna y en particular de este salar.

Hace más de 10 años que El Abra trabaja en el Plan de Manejo Ambiental en la Vertiente 11, manteniendo un monitoreo permanente de las condiciones bióticas y abióticas de la flora y fauna del sector, además de un completo manejo ambiental que permiten un desarrollo sustentable del sector.

La comunidad de Ascotán, quienes desde los inicios del Plan de Manejo en la Vertiente 11 trabajan en conjunto con El Abra, se capacitaron para realizar esta labor de reproducción y posterior replante de las especies de flora, Zameioscirpus atacamensis y Puccinellia frigida.

En turnos rotativos, personas de la comunidad de Ascotán con la supervisión de la empresa Teknoriego, realizan las labores de manejo, que van desde la plantación de semillas y esquejes para posteriormente permitir el proceso de germinación, y lograr de esta manera el aumento de la cobertura vegetal de la vertiente.

A pesar de las complejas condiciones sanitarias de este año por la pandemia, desde septiembre que se mantiene el trabajo habitual en la vertiente 11, focalizado en la limpieza de la vertiente y el acondicionamiento del suelo en ciertos sectores.

“Dentro del plan de desarrollo sustentable de Minera El Abra, está la mantención y recuperación de la biodiversidad de los sectores aledaños a nuestra faena. Es por ello que hemos mantenido la labor en la Vertiente 11, en conjunto con la comunidad, quienes son los que mejor conocen el territorio”, señaló Rubén Funes, Presidente de Minera El Abra.

El flamante invernadero cuenta con unos 200 m2 de superficie, pudiendo albergar hasta 15.000 plantas adultas. Se contempla para 2021 realizar los estudios de suelo, monitoreo aéreo de la zona y el trabajo de mantención en el vivero, junto con la aclimatación paulatina de las plantas a su hábitat natural.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

500 personas beneficiadas con operativos médicos y odontológicos en la región de Antofagasta

El bienestar y calidad de vida de los vecinos que pertenecen al área de relacionamiento directo de FCAB, son prioridad, a pesar de las restricciones sanitarias impuestas por el Covid-19.  Utilizando estrictas medidas de seguridad, la compañía concretó un amplio operativo de salud en Antofagasta, en conjunto con la Fundación “Manos que ayudan”, permitiendo el acceso a quienes, por razones ligadas a la pandemia, sufrieron la postergación de sus atenciones en diversos recintos de salud. La actividad, realizada en el [Seguir leyendo]

SALUD

Municipalidad informa baja de stock de vacunas contra el covid

Debido a la baja de stock de vacunas Covid a nivel nacional, este sábado 24 de julio no se llevará a cabo el operativo de vacunación en el Complejo Polideportivo que venía realizándose durante las últimas dos semanas, los cuales obedecen a los lineamientos de la administración municipal en cuanto a mejorar la cobertura y el acceso de la población a la vacuna. El alcalde de Calama Eliecer Chamorro informó que dichas circunstancias afectaron este compromiso mientras la comuna registra [Seguir leyendo]

SALUD

Dispositivo de salud y la Oficina de la Vivienda del municipio se implementará en el ex edificio de la Unap

El equipo directivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama realizó una visita a las dependencias de la ex Universidad Arturo Prat, donde comenzará a instalarse un nuevo dispositivo de salud conformado, principalmente, por el Laboratorio Clínico de la Atención Primaria de Salud junto bodegas de fármacos y la Oficina de la Vivienda del municipio. Este proyecto está ligado a las preocupaciones de esta administración municipal, enfocada en reducir costos y optimizar el uso de los recursos públicos. [Seguir leyendo]