Yasna y Tomislav son una dupla que va más allá de los genes. Ellos se definen como partner, compañeros y socios. Quienes han emprendido, saben muy bien que el compartir un sueño, trabajar y concretarlo es lejos una de las mejores experiencias y cuando se comparten las dudas, las tareas y sobre todo el éxito es mucho mejor.
Yasna Radic Álvarez y Tomislav Radic, son la dupla que pusieron en la mesa de las y los calameños “Miel del Sol”. Un exquisito producto, irresistible incluso, para aquellos que no gustan de la preparación de las abejas.
La idea nació en el corazón desde Tomislav o Tomi -como lo llama cariñosamente su madre- él siempre quiso tener un negocio, situación que lo llevó a estudiar publicidad. Creció en una parcela y siempre le gustó trabajar el campo, la tierra, las plantas hasta que “vi que las abejas estaban muriendo”, precisó.
Ese día comenzó a idearse un proyecto: “Tener abejas y no por la miel, no por los subproductos, sino por salvarlas”, manifestó Tomislav. El proceso no fue breve, Yasna explica que “este mundo está en decadencia y nosotros al tratar de aportar algo al ver que se pierden las abejas, mueren por los pesticidas o por el cambio climático.Él siempre había tenido la idea de criar abejas, para salvar por lo menos algunas. Nació en él la idea, me la comentó y empezamos a buscar la manera de hacerlo”.
Comenzaron con el proceso de búsqueda de financiamiento para la implementación y compra de insumos, logrando conseguir recursos a través de un fondo concursable. Partió el proyecto con cinco colmenas, actualmente tienen 12, cerca 600 mil abejas y una producción anual de 98 kilos de miel.
La cosecha
La producción de miel “se hace después de la temporada de floración, que eso es primavera básicamente, aquí en Calama tenemos flores más tiempo durante el año”, destacó Tomislav, agregando que “las abejas van a seguir produciendo, a diferencia de otros lados”.
En la cosecha, “hay dos cajones, uno que es el cajón núcleo donde está la abeja y el de arriba es el alza que es solo para miel. Puedes sacar todos los marcos que son 10 por cajón, nosotros dejamos dos a cuatro con miel, por si ellas necesitan y sacamos los demás marcos, los traemos a la bodega y cosechamos. Sacamos cera y miel y de ahí viene el proceso en el que nos ayuda mi mamá que es separar la miel de la cera con los filtros, con el sol”, explicó Tomislav.
Así se lleva a cabo el proceso tradicional, no obstante, estos emprendedores buscando un sistema más amigable y menos invasivo con sus abejas, adquirieron colmenas automáticas, que les permite no estresar a sus obreras. Finalmente, el producto se envasa y queda listo para la venta y ser llevado a la mesa de las y los calameños y de todas y todos quienes quieran probar esta Miel del Sol, la que pueden adquirir en el siguiente teléfono de contacto +569 82497873