Mejillones: avanza el muelle de Caleta Hornitos tras aprobación de consulta indígena

La Dirección de Obras Portuarias se reunió con la comunidad para presentarles el diseño definitivo del proyecto de construcción de infraestructura portuaria.

Muy agradecidos y contentos con el resultado final del proceso de Consulta Indígena, manifestaron sentirse los representantes del pueblo originario chango, a quienes se les presentó el diseño definitivo del proyecto de construcción de infraestructura portuaria que realizará el MOP, a través de la Dirección de Obras Portuarias (DOP) en Caleta Hornitos, comuna de Mejillones.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

La buena noticia fue dada a conocer por funcionarios de la DOP, nivel nacional y regional, a toda la comunidad quienes participaron de las cinco etapas de este proceso de consulta que derivó en el proyecto definitivo.

banner corporacion cultura y turismo calama

“Se entregó el resultado final que concluyó en un diseño, el cual consiste en la realización de un muelle para mejorar la calidad de vida de los pescadores y también en infraestructura terrestre, como baños; boxes; lavaderos y un sendero que llevará a todos quienes visiten esta comuna al memorial de la comunidad indígena de los changos”, precisó la directora regional de la DOP, Alejandrina Canihuante Marín.

Para Herman Rojas Lobos, presidente de la Cooperativa de Pescadores y de la Agrupación Ancestral de Changos de Hornitos: “Hoy es un día de mucha emoción, porque es un logro que estaba un poquito lejos en el tiempo. Tuvimos un gran equipo detrás que nos apoyó y logramos llegar a buen norte con este asunto que nos hacía mucha falta. Cuando el Estado logra instalar un muelle en una localidad, el turismo sube al 100% y eso significa un buen respaldo económico para los pescadores, sobre todo en este tiempo de crisis”.

Por su parte, Soledad Menay Navarrete, representante de la Agrupación Ancestral de Changos de Hornitos, el proyecto “va a beneficiar a los pescadores para tener una mejor calidad de vida y vender bien nuestros productos, no tan artesanalmente sino más organizados”.

El proyecto considera obras marítimas que consisten en la ejecución de un muelle con puente de acceso, cabezo y chaza para operar en condiciones de alta y bajamar, además de obras terrestres que consideran 6 boxes, 1 baño universal para mujeres y 1 para hombres, 1 área de trabajo con lavaderos y sombreadero. Finalmente, tendrá obras de identidad changa como sendero con accesibilidad universal, escaños, sombreadero, prismático, paisajismo desértico e infografía escultórica del Pueblo Chango y Memoria de la Caleta.

La ejecución de las obras considera una inversión cercana a los M$1.600.000 y tiene proyectado licitarse a fines de este año e iniciar su desarrollo el primer semestre de 2024.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]

SALUD

Realizan rehabilitación al aire libre a pacientes del Hospital Carlos Cisternas de Calama

Con la intensión de aportar a la salud de los pacientes y aprovechar los días de verano, la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), está realizando sus tratamientos al aire libre. Esta alternativa además viene a mejorar la cobertura de esta prestación, ya que se tuvo que ampliar el espacio, debido a la gran demanda de usuarios, las que llegan hasta 150 por día. “Bueno, debemos agradecer la actual gestión del hospital [Seguir leyendo]