Matrimonio igualitario fue aprobado con alta votación en la Cámara

23/11/2021
2 minutos de lectura

El proyecto de Matrimonio Igualitario fue aprobado durante este martes por la Cámara de Diputados, con 101 votos a favor, 30 en contra y dos abstenciones, por lo que será despachado al Senado para su tercer trámite constitucional. 

banner corporacion cultura y turismo calama

La iniciativa, presentada en 2017 por la ex Presidenta Michelle Bachelet y a la que el Presidente Sebastián Piñera le puso suma urgencia en junio del presente, cuenta con respaldos en el oficialismo. De hecho, tuvo votos a favor de miembros de la UDI, como el del presidente del gremialismo y senador electo, Javier Macaya, además de la ex alcaldesa Nora Cuevas, descolgada que apoyó a José Antonio Kast en primera vuelta. 

En la exposición de parte del Ejecutivo, la subsecretaria de Justicia y Derechos Humanos, Lorena Recabarren, invitó “a esta honorable Sala a aprobar este proyecto de ley y a continuar su trámite para su pronta promulgación y publicación como Ley de la República”.

“Esta posición nace desde nuestra profunda convicción de que esta iniciativa es concordante con los estándares de Derechos Humanos”, dijo Recabarren, aludiendo a todos los tratados internacionales de DD.HH. ratificados por el país.

Contenidos del proyecto

El proyecto de ley otorga a las parejas del mismo sexo todos y cada uno de los deberes y derechos con que gozan en la actualidad los matrimonios heterosexuales.

En materia de homoparentalidad, se garantiza la no discriminación por orientación sexual e identidad de género, entre otras categorías, para efectos de custodia de hijos o hijas, filiación y adopción, estén o no las parejas unidas en matrimonio y hubiesen tenido o no a sus hijos/as mediante fertilización humana asistida.

En tal sentido, se reconoce la maternidad de mujeres trans y la paternidad de hombres trans en los certificados de nacimiento de sus hijos/as. También se determinó el orden de los apellidos de las parejas del mismo sexo; definiéndose que lo decidirán los progenitores y, si no hay acuerdo, el Registro Civil lo someterá a sorteo.

A la par se regulan los bienes de las parejas del mismo sexo, se garantizan las pensiones para viudos/as, los permisos laborales en caso de nacimiento de hijos/as y las asignaciones familiares y se amplía el concepto de hermanos/as, reconociendo tal calidad para quienes lo son por parte de ambos progenitores o sólo por uno de ellos.

Se eliminan así conceptos de hermanos maternos y paternos. De igual manera se reconocen los matrimonios igualitarios contraídos en el extranjero.

También se derogan de la Ley de Identidad de Género todos los artículos que impiden a las personas trans casadas rectificar su partida de nacimiento.

Reacciones

Por su parte la reelecta diputada Catalina Perez dijo que “con 101 votos a favor aprobamos el matrimonio igualitario. Este es un gran avance, ahora solo queda el último trámite en el Senado para convertirse en ley. Lo hemos dicho desde que llegamos al Congreso, es deber del Estado poder garantizar la igualdad de condiciones sin establecer diferencias. En el nuevo Chile no pueden haber ciudadanos de primera y segunda categoría como hoy”.

Tras conocer los resultados de la Cámara Baja, desde el Movilh se refirieron al hecho señalando que “siglos de injusticia contra la diversidad familiar, van quedando atrás“.

Desde la Fundación Iguales, la directora Karen Atala indicó en su cuenta de Twitter que “va quedando poco para que nuestros derechos sean reconocidos“. 

Via: Cooperativa

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS