Restaurarán replica de la iglesia de Chiu-Chiu del Parque el Loa gracias a Fondo Patrimonial

Minera El Abra gestora de los fondos, también adjudicó otros 6 proyectos que se desarrollarán en Calama, Ayllu Ojos de San Pedro y Tocopilla.

Para financiar proyectos que promueven la protección, resguardo e investigación de las diversas dimensiones del patrimonio cultural, Minera El Abra cuenta con el Fondo Patrimonial, para el cual fueron seleccionados 7 que tendrán 8 meses a partir de la firma del convenio para concretar sus propuestas.

Este fondo busca concretar iniciativas de organizaciones sociales y comunitarias, instituciones académicas, organizaciones indígenas y organizaciones o corporaciones de las comunas de Ollagüe, María Elena, Tocopilla y todas las comunidades de Alto El Loa.

Entre los proyectos que se adjudicaron este financiamiento para un museo a cielo abierto, con mosaicos y murales en la población Huella Tres Puntas en Tocopilla, el cual será realizado por la Fundación de Cultura y Turismo de la Municipalidad de esa ciudad.

Además, habrá proyectos de restauración, como la renovación del espacio de la casa de la cultura de Tocopilla, la restauración de la colección fotográfica del Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama y la recuperación de los sistemas constructivos tradicionales del sector andino del Loa, restaurando la portada de la réplica del templo de Chiu Chiu ubicada en el Parque El Loa de Calama.

Entre los proyectos que se financiarán con esta nueva versión del Fondo Patrimonial está también la iniciativa presentada por la agrupación cultural Cielo Abierto que tiene como objetivo poner en valor la era de los dinosaurios, como un elemento icónico de la historia antigua y patrimonio natural de la provincia de El Loa a través de la instalación de una obra escultórica alusiva al dinosaurio Atacamatitan.

Por último, se contempla un proyecto para promover la puesta en valor del patrimonio histórico de la provincia del Loa, con la implementación de una estrategia educacional y comunicacional a través de un documental y libro digital para jóvenes, niños y niñas. Este proyecto será realizado por la comunidad Indígena Ayllu Ojos de San Pedro.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Calama inicia vacunación de niños entre 3 y 5 años con stock de 4.800 dosis de Sinovac

Con mucha expectativa comenzó la vacunación covid de niños entre 3 y 5 años en el país. Proceso que, en la comuna de Calama, contará, a partir de esta semana, con un stock de 4.800 vacunas Sinovac y que, además a estos niños, continuará incluyendo a los rezagados, segunda dosis y refuerzo en los lugares de vacunación: Anexo del Hospital Carlos Cisternas, Polideportivo, gimnasio del Liceo B-8 Francisco de Aguirre, el Liceo Bicentenario Luis Cruz Martínez y el Hospital del [Seguir leyendo]

SALUD

Conoce el nuevo calendario de vacunación para menores entre 3 y 5 años

El Ministerio de Salud anunció el inicio del calendario de vacunación en combate al covid-19, para todos los menores entre los 3 y 5 años. Este proceso comenzará la próxima semana centrado en niños y niñas con comorbilidades específicas. La subsecretaria de Salúd Pública, María Teresa Valenzuela, especificó que estos primeros dos días (6 y 7 de diciembre) serán preferentes para los niños y niñas inmunocomprometidos, con comorbilidades específicas, y a menores que requieran de necesidades específicas en el sistema de salud, por [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de 8 mil niños de 3 a 5 años se podrán vacunar contra el covid en Calama

Ya es un hecho, el ISP desbloqueó un nuevo segmento de población para vacunarse contra el covid-19. Se trata de los niños y niñas entre los 3 y 5 años, los que podrán comenzar con su inoculación con Sinovac desde el 6 de diciembre. En la región de Antofagasta cerca de 28 mil menores podrán acceder a ella. “Estaremos organizando durante esta semana, para que estos chicos se puedan vacunar en jardines infantiles, y también en los centros de vacunación [Seguir leyendo]