Restaurarán replica de la iglesia de Chiu-Chiu del Parque el Loa gracias a Fondo Patrimonial

Minera El Abra gestora de los fondos, también adjudicó otros 6 proyectos que se desarrollarán en Calama, Ayllu Ojos de San Pedro y Tocopilla.

Para financiar proyectos que promueven la protección, resguardo e investigación de las diversas dimensiones del patrimonio cultural, Minera El Abra cuenta con el Fondo Patrimonial, para el cual fueron seleccionados 7 que tendrán 8 meses a partir de la firma del convenio para concretar sus propuestas.

Este fondo busca concretar iniciativas de organizaciones sociales y comunitarias, instituciones académicas, organizaciones indígenas y organizaciones o corporaciones de las comunas de Ollagüe, María Elena, Tocopilla y todas las comunidades de Alto El Loa.

Entre los proyectos que se adjudicaron este financiamiento para un museo a cielo abierto, con mosaicos y murales en la población Huella Tres Puntas en Tocopilla, el cual será realizado por la Fundación de Cultura y Turismo de la Municipalidad de esa ciudad.

Además, habrá proyectos de restauración, como la renovación del espacio de la casa de la cultura de Tocopilla, la restauración de la colección fotográfica del Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama y la recuperación de los sistemas constructivos tradicionales del sector andino del Loa, restaurando la portada de la réplica del templo de Chiu Chiu ubicada en el Parque El Loa de Calama.

Entre los proyectos que se financiarán con esta nueva versión del Fondo Patrimonial está también la iniciativa presentada por la agrupación cultural Cielo Abierto que tiene como objetivo poner en valor la era de los dinosaurios, como un elemento icónico de la historia antigua y patrimonio natural de la provincia de El Loa a través de la instalación de una obra escultórica alusiva al dinosaurio Atacamatitan.

Por último, se contempla un proyecto para promover la puesta en valor del patrimonio histórico de la provincia del Loa, con la implementación de una estrategia educacional y comunicacional a través de un documental y libro digital para jóvenes, niños y niñas. Este proyecto será realizado por la comunidad Indígena Ayllu Ojos de San Pedro.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]

SALUD

Atención Primaria de Salud amplía sus rondas médicas en pueblos del Alto el Loa

Con el objetivo de entregar más atenciones de salud en las comunidades rurales de nuestra comuna, se designaron profesionales de salud para que puedan ir a los pueblos del Alto el Loa. El objetivo es generar un catastro de las personas inscritas y conocer la cantidad de habitantes de la comuna. Este trabajo, servirá para entregar distintos tipos de atenciones requeridas. La directora de salud de Comdes, Edith Galleguillos, apuntó al crecimiento del equipo de trabajo a cargo de este [Seguir leyendo]