Más de 8 mil pacientes diabéticos retoman tratamiento podológico

Centros de salud de Calama estarán realizando esta prestación.

Equipos de enfermeras y enfermeros de la Atención Primaria de Calama retoman el tratamiento podológico de más de ocho mil pacientes diabéticos, que tuvieron que suspenderlo durante los meses más duros de la pandemia.

De esta forma, la enfermera Lina Meneses explicó que este servicio se realizará en todos los centros de salud de la comuna y que, en primera instancia, se centrarán en los pacientes diabéticos.  

Para acceder a estas prestaciones las personas deben ser derivadas por un médico o enfermera de la Atención Primaria, ya que “ellos requieren un cuidado especial para el corte de uña y nosotros se la entregamos. Hemos visto y nos han señalado desde el Hospital Carlos Cisternas un aumento en la cantidad de amputaciones por heridas no tratadas o no pesquisadas a tiempo. Por eso empezamos con los pacientes con diabetes” comentó la enfermera, Lina Meneses.

Las y los profesionales que realizarán este tratamiento se especializaron en podología durante un año y medio. “Para las uñas de los pies no se usa el corta uñas. Es algo tan básico, pero la gente lo desconoce, se usa el alicate y las uñas de los pies se cortan cuadradas, no son redondas como las de las manitos; también hacemos retiro de callosidades, como se llama en lenguaje más popular, y hacemos tratamiento específico de las uñas cuando lo requieren”, explicó la enfermera encargada de coordinar estos servicios en los centros de salud, Lina Meneses.

Durante las sesiones de podología, que son alrededor de una hora aproximadamente, los pacientes reciben los servicios señalados, además de un apoyo preventivo para cuidar sus pies para mantenerlos sanos en general.

“Esto es un cuidado profesional, que se diferencia con la podología estética. Nosotros todo lo que usamos está esterilizado, es un uso por paciente, tomamos todas las precauciones para evitar los contagios entre usuarios y también todos los cuidados para evitar heridas”, detalló la enfermera sobre esta prestación que retoma la APS para tratar enfermedades crónicas descompensadas.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]