Más de 8 mil pacientes diabéticos retoman tratamiento podológico

Centros de salud de Calama estarán realizando esta prestación.

Equipos de enfermeras y enfermeros de la Atención Primaria de Calama retoman el tratamiento podológico de más de ocho mil pacientes diabéticos, que tuvieron que suspenderlo durante los meses más duros de la pandemia.

De esta forma, la enfermera Lina Meneses explicó que este servicio se realizará en todos los centros de salud de la comuna y que, en primera instancia, se centrarán en los pacientes diabéticos.  

Para acceder a estas prestaciones las personas deben ser derivadas por un médico o enfermera de la Atención Primaria, ya que “ellos requieren un cuidado especial para el corte de uña y nosotros se la entregamos. Hemos visto y nos han señalado desde el Hospital Carlos Cisternas un aumento en la cantidad de amputaciones por heridas no tratadas o no pesquisadas a tiempo. Por eso empezamos con los pacientes con diabetes” comentó la enfermera, Lina Meneses.

Las y los profesionales que realizarán este tratamiento se especializaron en podología durante un año y medio. “Para las uñas de los pies no se usa el corta uñas. Es algo tan básico, pero la gente lo desconoce, se usa el alicate y las uñas de los pies se cortan cuadradas, no son redondas como las de las manitos; también hacemos retiro de callosidades, como se llama en lenguaje más popular, y hacemos tratamiento específico de las uñas cuando lo requieren”, explicó la enfermera encargada de coordinar estos servicios en los centros de salud, Lina Meneses.

Durante las sesiones de podología, que son alrededor de una hora aproximadamente, los pacientes reciben los servicios señalados, además de un apoyo preventivo para cuidar sus pies para mantenerlos sanos en general.

“Esto es un cuidado profesional, que se diferencia con la podología estética. Nosotros todo lo que usamos está esterilizado, es un uso por paciente, tomamos todas las precauciones para evitar los contagios entre usuarios y también todos los cuidados para evitar heridas”, detalló la enfermera sobre esta prestación que retoma la APS para tratar enfermedades crónicas descompensadas.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Salud inhabilitará pase de movilidad a mayores de 55 años que no tengan dosis de refuerzo

El Ministerio de Salud entregó este lunes nuevos anuncios relativos a la dosis de refuerzo, en atención a que aún existe 1.251.375 personas mayores de 55 años que, pese a tener su esquema completo hasta el 13 de junio, aún no reciben esta última vacuna. A la fecha, y desde el inicio del proceso de inoculación con dosis de refuerzo (11 de agosto), se han vacunado más de 5 millones de personas, lo que el ministro de Salud, Enrique Paris, [Seguir leyendo]

SALUD

Dos adultas mayores fallecen por covid en hogar de ancianos de Calama

Impacto causó el brote de covid-19 surgido al interior de un hogar de ancianos de Calama, lo que dejó a 13 personas contagiadas, de las cuales fallecieron dos adultas mayores luego de ser ingresadas graves hasta el hospital Carlos Cisternas de la comuna. “Ya realizaron una visita e intervención presencial en el centro de estadía de adultos mayores. Se realizó la trazabilidad y una Búsqueda Activa de Casos (BAC), para detectar posibles nuevos contagios. Además, se dejaron indicaciones de aislamiento [Seguir leyendo]

SALUD

Estos son los signos que no conocías y que pueden indicarte que podría ser cáncer de mamas

El autoexamen y conocer nuestro cuerpo, serán claves a la hora de detectar algún tumor cancerígeno en etapa inicial. En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mamas, profesionales entregaron algunos signos que deben tener en consideración las mujeres, que podrían indicarles que algo está mal. “Si hay un cambio de coloración, un cambio en las características de la piel, como piel de naranja o secreción por el pezón, donde la que preocupa es la secreción sanguinolenta [Seguir leyendo]