Más de 8 mil pacientes diabéticos retoman tratamiento podológico

Centros de salud de Calama estarán realizando esta prestación.

Equipos de enfermeras y enfermeros de la Atención Primaria de Calama retoman el tratamiento podológico de más de ocho mil pacientes diabéticos, que tuvieron que suspenderlo durante los meses más duros de la pandemia.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

De esta forma, la enfermera Lina Meneses explicó que este servicio se realizará en todos los centros de salud de la comuna y que, en primera instancia, se centrarán en los pacientes diabéticos.  

banner corporacion cultura y turismo calama

Para acceder a estas prestaciones las personas deben ser derivadas por un médico o enfermera de la Atención Primaria, ya que “ellos requieren un cuidado especial para el corte de uña y nosotros se la entregamos. Hemos visto y nos han señalado desde el Hospital Carlos Cisternas un aumento en la cantidad de amputaciones por heridas no tratadas o no pesquisadas a tiempo. Por eso empezamos con los pacientes con diabetes” comentó la enfermera, Lina Meneses.

Las y los profesionales que realizarán este tratamiento se especializaron en podología durante un año y medio. “Para las uñas de los pies no se usa el corta uñas. Es algo tan básico, pero la gente lo desconoce, se usa el alicate y las uñas de los pies se cortan cuadradas, no son redondas como las de las manitos; también hacemos retiro de callosidades, como se llama en lenguaje más popular, y hacemos tratamiento específico de las uñas cuando lo requieren”, explicó la enfermera encargada de coordinar estos servicios en los centros de salud, Lina Meneses.

Durante las sesiones de podología, que son alrededor de una hora aproximadamente, los pacientes reciben los servicios señalados, además de un apoyo preventivo para cuidar sus pies para mantenerlos sanos en general.

“Esto es un cuidado profesional, que se diferencia con la podología estética. Nosotros todo lo que usamos está esterilizado, es un uso por paciente, tomamos todas las precauciones para evitar los contagios entre usuarios y también todos los cuidados para evitar heridas”, detalló la enfermera sobre esta prestación que retoma la APS para tratar enfermedades crónicas descompensadas.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]

SALUD

Realizan rehabilitación al aire libre a pacientes del Hospital Carlos Cisternas de Calama

Con la intensión de aportar a la salud de los pacientes y aprovechar los días de verano, la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), está realizando sus tratamientos al aire libre. Esta alternativa además viene a mejorar la cobertura de esta prestación, ya que se tuvo que ampliar el espacio, debido a la gran demanda de usuarios, las que llegan hasta 150 por día. “Bueno, debemos agradecer la actual gestión del hospital [Seguir leyendo]