El “Plan Conectividad para la Educación 2030”, es impulsado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones. La idea de este, es instalar internet de alta velocidad en 180 colegios de la región de Antofagasta. De estos, 55 estarán ubicados en Calama, beneficiando así a 33.916 estudiantes.
Las otras comunas estipuladas en este plan, son Antofagasta, con 93 escuelas. Taltal y Mejillones, tendrán a 6 escuelas beneficiadas. En el caso de Tocopilla, serán 9. A nivel más local, en la provincia El Loa, junto a Calama, estarán beneficiadas Sierra Gorda, con 2 colegios, María Elena, con 3, San Pedro de Atacama, con 5 y Ollagüe, con una escuela.
La empresa a cargo de estos trabajos es VTR. Esta, instalará el internet de alta velocidad a través de fibra óptica, HFC y tecnologías inalámbricas, según sea el caso.
Sobre el programa y su implementación, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, explico los motivos del proyecto. La idea es llegar con internet a todas las escuelas subvencionadas del país, públicas o privadas, que tengan más de cinco alumnos.
“El no tener acceso a la conectividad significa hoy una desventaja para las personas. Con el afán de disminuirla, estamos llegando con enlaces a todos los colegios”, complementó Araya.
La gerenta de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad de VTR, Cyntia Soto, declaró que ya están finalizando la conexión de 180 colegios de la región. Con esto, estarían reduciendo la brecha digital de 117.082 estudiantes de la zona.
“Nos adjudicamos 20 de las 54 zonas entregadas en 2021 en el contexto de este plan. Esto, cubre la matrícula de más de 1.270.000 alumnos de enseñanza básica y media distribuidos en siete regiones del país”, agregó Soto.