Más de 1.200 lechugas hidropónicas producirán las internas de la cárcel de Iquique

Esta iniciativa busca entregar capacidades técnicas a las internas del Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino, contribuyendo a su reinserción laboral y social.

Productos como lechugas, pimentones, ajíes, berenjenas, rábanos y betarragas son parte de la producción hidropónica que considera el invernadero inaugurado al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario, CCP Iquique, proyecto enmarcado en el convenio de colaboración entre SQM, Gendarmería de Chile y Fundación La Semilla. La iniciativa pionera en la región y el país beneficiará a toda la comunidad penitenciaria que será capacitada por un grupo de ingenieros agrónomos de SQM en técnicas hidropónicas, contribuyendo a su calidad de vida y reinserción laboral.

banner corporacion cultura y turismo calama

“Es un proyecto muy bonito y una experiencia única que nos ha dado SQM junto a Gendarmería, desde plantar la semilla hasta sacar nuestra primera producción. Hemos aprendido cosas que son muy útiles pensando en un mejor futuro”, señaló durante la jornada inaugural Joselyn Quispe, interna beneficiada con el proyecto.

Para SQM, esta iniciativa se enmarca en el trabajo público – privado que encabeza constantemente con diversas instituciones de la región, en este caso, fortaleciendo el fomento productivo a través de su programa Atacama Tierra Fértil y el acompañamiento de los profesionales del área.

Así lo explicó Pablo Pisani, gerente de Asuntos Corporativos División Nitratos Yodo de SQM: “Estamos muy contentos de estar en el CCP de Iquique, inaugurando un proyecto que ha sido un gran acierto para todos los involucrados. SQM es el principal productor de nitrato de potasio en el mundo, fertilizante de especialidad fundamental para proyectos hidropónicos como éste, por lo que es una oportunidad tremenda para las internas, quienes aprenderán nuevas herramientas a partir de la agricultura, con un gran nivel de tecnificación, que es parte de la agricultura del presente y futuro en Tarapacá”.

Por su parte Gendarmería de Chile destacó esta iniciativa que busca entregar la posibilidad de una reinserción digna a la sociedad, objetivo clave para la institución, que promueve fielmente este tipo de proyectos. El director regional, coronel Juan Carlos Zamora se refirió al respecto, agregando que “es un trabajo innovador donde hemos contado con el apoyo claro de la empresa privada, con quienes hemos levantado esta infraestructura para entregar herramientas concretas, que les permitirá desenvolverse y tener otro tipo de oportunidades en el sistema carcelario y en el exterior”.

Dentro de las características de las instalaciones, destaca su estructura tipo túnel de 240 metros cuadrados, con área de producción hidropónica en sistema de raíz flotante para hortalizas de hoja, área de producción en sustrato para hortalizas de fruto y área de trabajo para trasplante y cosecha. Además, considera la implementación de una planta de filtrado de agua mediante osmosis inversa de 550 l/h, para mejorar la calidad del agua de riego que se utiliza en el invernadero.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos de Tarapacá, Pablo Valenzuela agradeció el compromiso de los organismos involucrados “quienes otorgan una oportunidad real para las internas, a través de este acuerdo público – privado que contribuye al rol de Gendarmería en la reinserción social”.

La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por el seremi de Justicia y Derechos Humanos de Tarapacá, Pablo Valenzuela; el director regional de Gendarmería de Chile, coronel Juan Carlos Zamora; Pablo Pisani, gerente de Asuntos Corporativos División Nitratos Yodo de SQM y Héctor Nordetti, director ejecutivo de Fundación La Semilla.

El acuerdo tripartito se extenderá hasta el año 2026, tiempo en el que se busca beneficiar a decenas de internas, con un acompañamiento técnico a cargo de Fundación La Semilla y los agrónomos de SQM.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dispondrán punto de vacunación contra la influenza en el Estadio Zorros del Desierto

Con el objetivo de prevenir enfermedades respiratorias, la atención primaria de salud dispondrá de un punto de vacunación en el Estadio Zorros del Desierto. El dispositivo de salud estará vacunado contra la influenza desde las 18 horas para las personas que asistan a presenciar el encuentro entre Cobreloa y Audax Italiano. Comenta, te leemos! Ayuda a llegar a más gente!

SALUD

Realizan llamado urgente para vacunarse contra la influenza en Calama

Con el inicio de la Campaña de Invierno 2024 el 13 de marzo, en Calama se activa una importante medida de prevención ante la influenza, una enfermedad respiratoria que puede ser fatal si no se toman las precauciones adecuadas. La Atención Primaria de Salud (APS) hace un urgente llamado a la comunidad para que se acerque a los diferentes centros de salud y reciban la vacuna para protegerse contra esta grave enfermedad. Ingrid López, asesor técnico de la APS , [Seguir leyendo]

SALUD

Presidente Boric confirma para el 2025 inicio de la construcción de Centro Oncológico para Calama

En el marco de su visita a la comuna de Calama, en donde realizó diversas actividades, entre ellas la inauguración del Parque Urbano Oasis, el Presidente Gabriel Boric confirmó que la construcción del Centro Oncológico para la ciudad de Calama comenzaría el año 2025. La máxima autoridad además señaló que este proyecto, que ha sido altamente demandado por la comunidad y autoridades, tiene un gran avance en la etapa de diseño; “estamos avanzando firme en esta dirección.  Estuve hablando con [Seguir leyendo]