Ana Victoria Orrel de nacionalidad colombiana, jamás pensó que una llamada telefónica de su madre al trabajo, les generaría los años más complejos de su vida. Desde la escuela en que estaba su hijo de 7 años, le estaban informando que lo trasladaban hasta un recinto escolar especial. Una situación que los dejó sorprendidos, sobretodo porque cuando fueron verificar el hecho, el pequeño ya estaba en el recinto que nisiquiera había sido escogido por esta familia.
“En el Claudio Arrau, lo dejaron estar tres meses, como siempre hemos trabajado, llamaron a mi mamá que el niño iba para una escuela especial. Yo al día siguiente me dirigí para la escuela y la directora me dijo que fuera donde la doctora Claudia Cortés, que ella lo iba a ver, que era una pediatra. Entonces fui y la doctora lo vio todo, pero no me dio ningún informe, no me dio diagnóstico, no me dijo nada, no me dio fórmula, no me dijo nada, simplemente al día siguiente la directora me dijo que mi hijo iba para la escuela especial”, indicó esta madre.
El pequeño que en ese momento tenía 7 años, ya estaba matriculado en la F33 y esta madre sin mayor conocimiento, si estaba correcto lo que estaba pasando, quiso pedir explicaciones, comenzando ahí un largo camino de lo que ella cataloga como discriminación. “A mí no me dijeron nada, todo lo hicieron de forma interna, cuando fui, ya mi hijo estaba matriculado en la F33, sin evaluación psicológica, sin autorización de nosotros, sin diagnóstico de un neurólogo. Yo sé que para una escuela especial, debe haber un diagnóstico y cuando fui a hablar con la directora para pedirle explicación, me dijo, porque quiero y ya, además usted es una extranjera”, remató la mujer.
Una situación que ocurrió en el 2015, donde la mujer desde ese momento, ha tocado muchas puertas y jamás le han entregado soluciones, solo hasta ahora donde interpuso finalmente una demanda contra la Municipalidad de Calama, por Discriminación Arbitraria. Orrel busca que incorporen a su hijo a un buen recinto educacional y que por supuesto, el consistorio asuma los gastos legales del todos los malos ratos que han tenido que pasar estos años, donde su hijo solo ha tenido problemas de aprendizaje, pero ningún otro diagnóstico que lo mantenga en una escuela especial.
“Yo lo que exijo es que mi hijo entre a una escuela donde encuentre todo el apoyo y especialistas que necesita, porque en el informe que le hizo la psicóloga de la Comdes, salió muy bajo, debería estar en 90% y solo sacó un 56%, debido a todo el retraso académico a lo que lo obligaron. Porque él no tiene nada, él ahora tiene 13 años y jamás tuvo algún problema que ameritaba tenerlo en una escuela especial. Por lo tanto, tienen que buscarme una solución”, añadió la mujer.
La situación ocurrió en gestiones municipales anteriores y en todos estos años, no hubo una solución concreta a esta madre extranjera. Solo ahora, la Comdes ya hizo los determinados exámenes al menos y le está entregando las debidas opciones educacionales a esta familia.
“Efectivamente esta es una situación que se originó en la gestión anterior, donde tanto el director ejecutivo como el equipo actual se ha hecho cargo de esta situación, nos entrevistamos con la apoderada, se le aplicaron al alumno todo los test, tanto terapeuta ocupacional, psicólogo, fonoaudiólogo y psicopedagogo. Se le informaron los resultados del test a la mamá y efectivamente el niño tiene cierta problemática, por lo cual, amerita que ingrese al Programa Integración Escolar (PIE), se le ha buscado y se le ha ofrecido a la mamá las escuelas que tienen este programa y ella lo aceptó. Hemos estado trabajando con ella, lo ha acompañado a las evaluaciones, ha recibido todo los informes, entonces estamos buscando la solución más adecuada principalmente para el niño”, indicó Doris Contreras, coordinadora de educación general básica de escuelas y escuelitas.
Además, la entidad municipal está muy preocupada de lo que pasó y lamenta este caso, donde no hubo un correcto manejo. “El directorio efectivamente le pidió las disculpas, ya que debemos entender que esta mamá no ha sido escuchada en el tiempo, ya que ella manifiesta haber asistido muchas veces a la corporación y no la escucharon”, añadió Contreras.
Por su parte, la Municipalidad ya está consciente del curso de esta demanda y ya están en proceso de enfrentar los cargos por discriminación arbitraria contra el pequeño con su familia. “Se interpone una denuncia por discriminación arbitraria, por la ley 20 mil 609, por la madre del menor en contra de la municipalidad y estos antecedentes fueron derivados a nosotros por la corporación, ya que los antecedentes académicos los tenemos nosotros como sostenedores y obviamente como parte administrativa de los establecimientos. Se inicia esta acción por discriminación arbitraria, donde el colega en la demanda lo que solicita es que cese este acto de discriminación por parte de los establecimientos educacionales y además que la corporación se haga cargo de los costos judiciales”, explicó Francisco Garrote, jefe departamento jurídico de la Comdes.
La Comdes ya se hizo cargo de una parte de esta demanda, al estar entregando la contención y opciones a esta familia, pero están a la espera de la determinación que tome los tribunales. Estos últimos están a la espera de los últimos informes pedagógicos del niño, para ver qué sanciones tomarán contra los sostenedores que determinaron arbitrariamente cambiarlo de establecimiento sin autorización de su madre. “Ya se llevó a cabo la audiencia donde se entregaron todos estos antecedentes, están a la espera de las evaluaciones que se le hicieron al menor para determinar su situación pedagógica. La actual administración se está haciendo cargo al respecto y darán cumplimiento a lo que establezca el primer Juzgado Civil de Calama”, remató el abogado.