Lanzan libro sobre fósil de una cría de camélido del Pleistoceno descubierta en Chiu Chiu

La importancia de este hallazgo radica en que es el único de este tipo en todo el norte grande del país.

Esta mañana del miércoles 24 de mayo, la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, lanzó el libro  “Una Cría de Camélido del Pleistoceno de la Cuenca de Chiu Chiu”. Este documento, recoge la historia de la pequeña cría de camélido hallada en dicho lugar. La cría del camélido, probablemente falleció al nacer. Sus huesos, que no se desarrollaron, permanecieron íntegros en el tiempo. Esta es una evidencia fósil única del Pleistoceno de la comuna de Calama.

banner corporacion cultura y turismo calama

El Pleistoceno es una división de la escala de tiempo geológica. Abarca desde los 2,6 millones de años hasta los 11.700 aproximadamente. Su nombre hace referencia a las apariciones de la fauna más moderna, vale decir, cercana a la que podemos observar hoy. La importancia de este hallazgo, además, radica en que es evidencia de que las cuencas de Calama y Chiu Chiu, en el pasado eran una.

Codelco ha efectuado un importante trabajo en torno a la preservación de este tipo de hallazgos. En trabajos del traslado del campamento Chuquicamata a Calama, la empresa logró proteger el patrimonio paleontológico del cuaternario, tras el hallazgo del esqueleto, prácticamente completo, de un caballo extinto en el sector de Betecsa.

A este respecto, el director de comunicaciones del distrito norte de Codelco, Cristian Varas, destacó el trabajo realizado por la empresa en torno a la participación dentro de este libro. “Iniciativas como estas, ponen en valor y ponen al servicio de la comunidad información tan relevante como esta. Ahí es cuando nosotros, los calameños, nos vamos dando cuenta del tremendo patrimonio que tenemos. A veces, sin darnos cuenta, aparecen estos descubrimientos que nos invitan a valorar más lo que tenemos”.

Osvaldo Rojas, director de museos de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, finalizó la presentación. El profesional, expresó la gratitud que tienen como corporación, al presentar este tipo de conocimientos a la comunidad. “Calama debe ser conocida a nivel nacional por las cosas positivas. Siempre hacemos noticias por las cosas negativas. A pesar de ello, somos una zona con un potencial científico, patrimonial de alta relevancia”.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

¡Alerta! Comercializan leche Nido falsificada en minimarkets y ferias

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) está alertando a la ciudadanía sobre un reporte recibido por Nestlé Chile S.A. respecto de la falsificación del producto leche Nido, la cual se estaría comercializando en ferias libres y minimarkets de la Región Metropolitana. Los productos falsificados se presentan en formato “doy pack” de 700 gramos y 1 kilo, etiquetados como “Nestlé Nido Entera”, supuestamente elaborados en las fábricas de Cancura y Llanquihue. Sin embargo, estos formatos no forman parte del portafolio de [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama contará con sillones quimioterapéuticos para suministrar tratamientos

Serán $400 millones la inversión que realizará el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), para implementar próximamente en Calama 10 sillones quimioterapéuticos, una medida que busca cubrir las necesidades de quienes padecen cáncer en la ciudad debido a que en la actualidad, los pocos existentes en la comuna sólo se encuentran en recintos de salud privada. Así lo confirmó el Gobernador Regional Ricardo Díaz, quien indicó que “el Servicio de Salud está presentando esta semana ese proyecto, y hoy día [Seguir leyendo]

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]