Joven antofagastina muere tras cirugía para adelgazar: familia interpuso demanda

Sheccid Sepúlveda Saavedra, era universitaria y tenía 20 años. Fue operada el 16 de marzo y falleció 15 días después.

El pasado lunes 22 de mayo, el Juzgado de Garantía de Antofagasta acogió una querella por el delito de homicidio doloso contra la clínica Bupa Antofagasta. La demanda, fue interpuesta por Jacqueline Saavedra González, madre de Sheccid Sepúlveda Saavedra, joven de 20 años que falleció tras una cirugía bariátrica efectuada en esa clínica.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

La joven falleció el sábado 1 de abril, mientras se encontraba en coma inducido. 15 días antes, se había sometido a la cirugía. A la clínica, llegó por recomendación de su mejor amigo, que se había sometido a la misma operación. La cirugía se realizó el jueves 16 de abril, siendo dada de alta al día siguiente.

banner corporacion cultura y turismo calama

En declaraciones a LUN, Jacqueline comentó que desde el primer momento, su hija presentó malestares. “Se quejaba de dolores en la espalda baja, pero la enfermera le dijo que era normal por el tipo de operación. Del doctor (que hizo la operación) no volvimos a saber en esos días, ya que vive en Santiago y viaja a Antofagasta una vez por semana”.

Pasados los días, los problemas se acentuaron. Acudieron a la clínica, siendo sometida a múltiples exámenes, mientras Scheccid quedaba internada. “Mi hija estaba muy asustada y adolorida”, comentó la madre al citado medio.

El viernes 24 de abril, al ver que su estado de salud empeoraba, Scheccid fue reingresada a pabellón, producto de que en la zona de la operación le habían salido unas burbujas que emanaban pus. Ese viernes, fue la última vez que Jacqueline vio a su hija despierta, debido a que tras la operación, fue sometida a coma inducido.

La joven estuvo internada en la UCI hasta su fallecimiento, ocurrido el sábado 1 de abril. Según lo que comentó Jacqueline, una de las enfermeras le informó que su hija tenía un edema cerebral y que tuvo un paro cardiaco en el día de la cirugía de limpieza.

La familia ha realizado múltiples manifestaciones para visibilizar el caso. El pasado viernes 12 de mayo, convocaron a familiares para manifestarse con globos blancos en las afueras de la clínica Bupa. “Todavía estoy en shock. Mi hija nació cuando yo tenía 15 años. Era mi compañera de vida. Me acompañó a clases para terminar el colegio y después a la universidad cuando estudié trabajo social. Era alegre y muy cariñosa. Disfrutaba la vida”. Finalizó Jacqueline Saavedra, madre de la joven fallecida.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]

SALUD

Realizan rehabilitación al aire libre a pacientes del Hospital Carlos Cisternas de Calama

Con la intensión de aportar a la salud de los pacientes y aprovechar los días de verano, la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), está realizando sus tratamientos al aire libre. Esta alternativa además viene a mejorar la cobertura de esta prestación, ya que se tuvo que ampliar el espacio, debido a la gran demanda de usuarios, las que llegan hasta 150 por día. “Bueno, debemos agradecer la actual gestión del hospital [Seguir leyendo]