Lanzan 2º versión de diplomado para comunidades indígenas de la región de Antofagasta

Luego de una exitosa primera generación, el diplomado “Saberes integrales para el fortalecimiento comunitario” tiene abiertas las postulaciones para el 2021.

El Centro de Políticas Públicas UC y Minera El Abra lanzaron en 2020 un novedoso diplomado en línea para capacitar a personas pertenecientes a comunidades indígenas de la Región de Antofagasta. El contenido del programa y su metodología fueron desarrolladas de manera colaborativa entre académicos, expertos, actores locales y los miembros de estas comunidades.

El diplomado consiste en cinco cursos gratuitos que incluyen herramientas de diálogo y mediación de conflictos, institucionalidad ambiental, derechos de aguas, participación ciudadana, consulta indígena, liderazgo comunitario y patrimonio, entre otros. En su primera edición, el diplomado formó a 100 alumnas y alumnos pertenecientes a más de quince comunidades indígenas de Alto El Loa y Calama.

Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC, señaló que ”para nosotros es un tremendo orgullo poder presentar nuevamente este diploma. El programa llega en un momento oportuno y es un aporte a los desafíos del país, porque va a ayudar a muchos líderes y lideresas a empujar los procesos de cambios que se vienen en Chile”.

Este año se beneficiará a 40 estudiantes, quienes deben completar un proceso de postulación y se sumarán al equipo docente 7 miembros de las comunidades, quienes son exalumnos del diplomado y dictarán cursos de cosmovisión andina, agricultura sostenible, entre otros.

Por su parte, Rubén Funes, Presidente de Minera El Abra destacó que “el diploma es muy valioso porque fue co-construido con las comunidades quienes manifestaron qué es lo que querían aprender, y cómo querían posicionarse en temas tan importantes como el relacionamiento que tienen con otros actores importantes de la comunidad: empresas y autoridades”.

Ginette González, de la comunidad de Caspana y egresada de la primera versión del programa, manifestó que “además de ser muy completo, el diplomado cumple la función para la cual fue diseñado: te abre un horizonte para enfrentar las distintas actividades, tanto laborales, como sociales. Les invito cordialmente a que participen de estos cursos, ya que van a crecer en todas las formas, tanto en lo laboral como lo personal”.

La segunda versión del diplomado iniciará el 2 de junio y tendrá una duración de seis meses con un formato 100% virtual, con jornadas junto a los docentes y con un proceso de acompañamiento permanente a través de un equipo de tutores virtuales y gestores comunitarios, estos últimos miembros de las mismas comunidades.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Fonasa entregará bono PAD para las vasectomías

Los métodos anticonceptivos han sido responsabilidad de las mujeres durante décadas, desigualdad que en los últimos años ha comenzado a retroceder, gracias a diversos cambios en la sociedad. Ahora es desde el sistema de salud público que se da otro paso, con la suma de la vasectomía a la oferta de “bonos PAD” de Fonasa, que transforma este procedimiento quirúrgico para hombres en una atención con valor conocido. Se trata de una “esterilización masculina o anticoncepción quirúrgica masculina”, realizada ambulatoriamente y [Seguir leyendo]

SALUD

Cesfam Montt renueva farmacia y comienza agendamiento de horas para retirar medicamentos

“Esta farmacia es relativamente nueva, hace más o menos un mes se pudo mover la farmacia a un lugar más amplio, ya que antes contábamos con un botiquín un poquito más humilde. Pero en vista del crecimiento de la población que asiste al Cesfam, se pudo lograr este proyecto gracias al equipo gestor. Y ahora ya contamos con un espacio mucho más amplio y mucho más apto para el trabajo de farmacia”. De esta forma el químico farmacéutico Luis Astudillo, [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de 6 mil vacunas llegaron a Calama para continuar campaña Covid-19 con dosis Pfizer y Sinovac

El acceso a las vacunas, durante las últimas semanas, se ha visto dificultado para la población, principalmente por la falta de disponibilidad de las vacunas Pfizer o Sinovac en los diferentes puntos de vacunación, sobre todo cuando se trata de una segunda dosis. Considerando esta problemática y la baja participación en la campaña Influenza y Covid-19 a fines de abril, la APS acaba de abastecerse con cerca de 6 mil nuevas dosis y recorrerá los pueblos de Alto Loa y [Seguir leyendo]