La electricidad subirá un 10% en San Pedro de Atacama desde este mes

La Cooperativa Eléctrica (Cespa), argumentó mayores costos de producción de energía, la cual se hace en base a gas natural y petróleo.

Mediante un comunicado difundido recientemente, la Cooperativa Eléctrica de San Pedro de Atacama (Cespa), informó que aumentará la tarifa del suministro eléctrico. Esta, será de un 10% del valor tarifario que se cobra a los clientes en sus distintos tramos.

El aumento del costo, comenzará a verse reflejado en la boleta correspondiente al presente mes de diciembre de 2022.

La subida del precio, argumentó Cespa, se debe a que ha habido un aumento en los costos de producción de energía eléctrica. “Particularmente, a nivel mundial se incrementó en más de un 200% el valor del gas natural”, explicaron en el comunicado. En dicho documento, expusieron que la matriz energética de generación de energía es a gas natural y petróleo, cuestión que explicaría el aumento del costo de producción.

“Sumado a lo anterior, se debe tener en cuenta que han aumentado también los valores de los insumos que utilizamos en nuestro proceso productivo”. Agregó al respecto la cooperativa que administra el suministro eléctrico sanpedrino.

Finalmente, en el mismo comunicado, Cespa asegura que desde 2021 están ejecutando un plan de transición en la generación de energía eléctrica. La idea, es no depender de los combustibles fósiles, desprendiéndose de las variaciones del precio de estos. En línea a lo anterior, se desea generar electricidad a través de energías verdes, amigables con el medioambiente.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Nuevo equipo de rayos X se suma al sistema de salud de San Pedro de Atacama

La inversión supera los 79 millones de pesos, donde se  adjudicó un programa con el Servicio de Salud de Antofagasta, con dicho monto se pretende remozar las postas con fin de realizar mantenciones de infraestructura y equipamiento acordes a la realidad de cada recinto. La embajada de Japón realizó una donación de un equipo de Rayos X Osteopulmonar avaluado en más $75 millones, que se encuentra en sus trámites finales para la autorización de funcionamiento, que evitará que los usuarios [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas conmemoró a las víctimas del covid-19

Con gran nostalgia, emoción y recordando los duros momentos enfrentados en el inicio de esta pandemia, todos los funcionarios del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, conmemoraron a las víctimas del covid-19. El director (s) del recinto, Patricio Toro Erbetta, ofreció unas palabras por alto parlante, reiterando el autocuidado y también recordando la memoria de nuestro TENS mártir de la pandemia, Carlos Ahumada Jiménez. “El 21 de julio del año pasado partió una nueva ley que es la 21.460 que [Seguir leyendo]

SALUD

Cecof Oasis inauguró ampliación de sus instalaciones con nuevos box de atención

El Cecof norponiente, hoy inauguró la reciente ampliación gestionada el año anterior. Esta, contempla la creación de 4 nuevos box de atención a público, entre otras novedades. Los nuevos módulos de atención nacidos a raíz de este proyecto, son dos box de atención psicosocial, además de dos clínicos. Igualmente, habrá un box para enfermería, y otro para médico, junto a un comedor para los funcionarios. Así mismo, esta ampliación incluyó una nueva sala de reuniones, y la ampliación de dos [Seguir leyendo]