La electricidad subirá un 10% en San Pedro de Atacama desde este mes

La Cooperativa Eléctrica (Cespa), argumentó mayores costos de producción de energía, la cual se hace en base a gas natural y petróleo.

Mediante un comunicado difundido recientemente, la Cooperativa Eléctrica de San Pedro de Atacama (Cespa), informó que aumentará la tarifa del suministro eléctrico. Esta, será de un 10% del valor tarifario que se cobra a los clientes en sus distintos tramos.

banner corporacion cultura y turismo calama

El aumento del costo, comenzará a verse reflejado en la boleta correspondiente al presente mes de diciembre de 2022.

La subida del precio, argumentó Cespa, se debe a que ha habido un aumento en los costos de producción de energía eléctrica. “Particularmente, a nivel mundial se incrementó en más de un 200% el valor del gas natural”, explicaron en el comunicado. En dicho documento, expusieron que la matriz energética de generación de energía es a gas natural y petróleo, cuestión que explicaría el aumento del costo de producción.

“Sumado a lo anterior, se debe tener en cuenta que han aumentado también los valores de los insumos que utilizamos en nuestro proceso productivo”. Agregó al respecto la cooperativa que administra el suministro eléctrico sanpedrino.

Finalmente, en el mismo comunicado, Cespa asegura que desde 2021 están ejecutando un plan de transición en la generación de energía eléctrica. La idea, es no depender de los combustibles fósiles, desprendiéndose de las variaciones del precio de estos. En línea a lo anterior, se desea generar electricidad a través de energías verdes, amigables con el medioambiente.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]