El puelmapu, es la parte oriental del territorio mapuche. Ubicada en lo que hoy es la patagonia argentina, en ese lugar, cercano a la ciudad de San Martín de los Andes, fue encontrada una canoa fúnebre. Una mujer ocupa la canoa, y se presume que su data de muerte es de hace 900 años.
El cuerpo fue hallado a 1.30 metros bajo tierra. Este, estaba ubicado de forma recta, con el cráneo y antebrazos decorados con tinta roja.
Junto a ella, había un jarro de cerámica con dibujos tradicionales en colores rojo y blanco. El cuerpo, yacía sobre moluscos y estaba rodeada por piezas de madera.
El hallazgo se realizó en un sitio conocido como Newen Antug, sector ubicado muy cerca del lago Lácar. Este lago, pertenece a la cuenca hidrográfica transfronteriza y binacional del río Valdivia.
El descubrimiento, fue realizado por científicos de la Universidades de Río Negro, Católica de Temuco y Austral de Chile. Ellos, además, fueron acompañados por el Equipo Chileno de Antropología Forense y Derechos Humanos.