Una gran alegría nos entregó el pasado fin de semana el karateka chuquicamatino José Riveros, quien derrotó a Sebastián Medina en el reconocido evento “Noche de Titanes” donde se realizan varias peleas pactadas, frecuentemente en Kickboxing, y que en esta oportunidad también tuvo un espacio para el karate.
El deportista loíno, que dirigió clases de defensa personal en Cormudep Calama durante el 2020, destaca por haber luchado el 2017 en el Mundial de Japón, y precisamente uno de sus objetivos, y si la situación sanitaria así lo permite, es volver a disputar dicho certamen en el año 2022.
¿Qué nos puede contar del evento donde luchó contra Sebastián Medina?
No es un torneo como tal, si no que son varias peleas pactadas que se hacen frecuentemente en Kickboxing llamada “Noche de Titanes”, y en esta versión fue para los nuevos talentos. En este caso, y gracias a las gestiones de nuestro Director nacional Víctor Collao, se nos abrió esta oportunidad para mostrar nuestro Karate y poder realizar una pelea pactada con este competidor de Santiago.
¿Cómo fue el protocolo Covid y qué importancia le da a su triunfo?
Este evento se transmitió Online y las entradas se conseguían por punto ticket. A todos los competidores se nos consiguió un permiso colectivo y nos tuvimos que realizar el PCR un día antes de viajar para poder participar. Esta pelea pactada era muy importante para nosotros ya que gracias a esto, y a lo prestigioso del evento nacional que abarca peleas de Boxeo, Kickboxing y ahora Karate, ahora se realizará más cosas con nuestra organización.
¿Cómo se sintió en esta pelea José? ¿Es la primera en la que participan durante la pandemia?
Bueno, debido a todo lo que ha pasado desde el 2019 que no competía. Me sentí muy nervioso ya que el escenario era muy bonito y era en un ring, nunca antes había peleado en un ring, mi contrincante lo conocía y sabía que tenía mucho potencial. Cuando uno es instructor comúnmente es más difícil competir, ya que no sólo uno necesita tiempo para prepararse sino para enseñar y también combinarlo con nuestros trabajos. Pero siento que no tenía que acostumbrarme a estar solo enseñando y salir de mi zona de confort y seguir intentándolo.
¿Y ahora José? ¿aumenta el “hambre” de seguir compitiendo luego de un gran triunfo como el que obtuvo?
Si, por supuesto, realmente no sé hasta cuando competiré pero las ganas de seguir avanzando lo más que pueda aún están. Mi objetivo es poder una vez más clasificar a Japón 2022 (si es que todo se normaliza a esa fecha) y hacerlo mejor que la última vez (cuando perdió contra un japonés).
¿Qué sabía de su contrincante y cuál cree que fue la clave de su triunfo?
Sabía que era un luchador de mucho potencial ya que también aparte de Karate es luchador de Kickboxing. Le favorecía su estatura también. Creo que su falta de experiencia en combates de Karate fue lo que aproveché a mi favor, ya que las reglas del Kickboxing y las de Karate no son iguales.
¿Tiene algún desafío próximo que nos pueda comentar profesor?
Aún nada concreto, hay que ver como avanza todo, estamos en conversaciones con el director nacional para pactar unos combates entre Calama y Antofagasta, pero hay que esperar como avanza todo, ya que se ve difícil hacer campeonatos este año también. Los combates pactados parecen una buena opción
¿Y algún objetivo que quizás tenga pensando en potenciar el karate de Calama?
Uno de los objetivos que tengo como representante de Karate en Calama es mantener a mi equipo activo y dar a conocer el Karate a más personas en la ciudad, y poder hacer un club deportivo para futuros proyectos.