El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, falló en contra de Walmart respecto a los contratos multifuncionales de la empresa. Estos, se sustentan en el cargo de “operador de tienda”, el cual tiene múltiples funciones y fue creado por la compañía. En el fallo del Juzgado, se declara que este resulta ilegal.
El tribunal, finalmente dejó sin efecto este cargo, y dio 30 días a Walmart para regularizar la descripción de cargo de los trabajadores. Este tipo de cargo nació el 31 de enero de 2021, tras la suscripción de un contrato colectivo.
Dentro de este, se definían un plan de capacitaciones y mesas de trabajo, ya que desde la compañía argumentaban que se encontraban en un período de transformación interna focalizado en aumentar la rentabilidad de las tiendas, automatizar procesos y darle énfasis a la venta por internet.
Así, los más de ocho mil trabajadores bajo este contrato, deberán estar atentos a la firma de un nuevo contrato en el que queden bien estipulados sus cargos.
El fallo, nació producto de una demanda interpuesta por el Sindicato Interempresa Lider (SIL). A juicio de la organización de trabajadores, la empresa incumplió lo pactado en el contrato colectivo de 2021.