Joven loíno que fue detenido con botella de diluyente en el estallido social fue absuelto

27/10/2021
Un minuto de lectura

A más de dos años de que L.A.S.F, fue detenido por carabineros en avenida Balmaceda de Calama, en las cercanías de una barricada con una botella de diluyente, por el delito de porte de elementos incendiarios, Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, de forma unánime decretó su absolución, ya que no lograron acreditar los hechos que se le imputaban.

banner corporacion cultura y turismo calama

“Tribunal no puede desdeñar en su dimensión de garantía del debido proceso y prohibición de sorpresa, materializado y moldeado por el denominado principio de congruencia, que mandata la correspondencia fáctica entre este acto del Estado persecutor y la sentencia, no puede sino absolver por atipicidad, al no verificarse ya en el acto formal del Ministerio Público una conducta que sea sancionable. Esto último, al no poderse afirmar que una botella de diluyente –en el contexto que sea– pueda configurar por sí sola un artefacto incendiario”, indicó el fallo entregado por el Poder Judicial.

En fallo unánime fue integrado por los magistrados Luisa Antipán Meliqueo (presidenta), Ethel Henríquez Opazo y Juan Pablo Ramírez Núñez (redactor)quienes destacaron que no existen, en las pruebas rendidas en el proceso, razones que permitan establecer la existencia del delito. Por lo tanto, este joven queda libre todo cargo. Este sería el primer caso de estas características en Calama, que logra tener este resultado positivo para el acusado en contexto manifestaciones de octubre del 2019 en la provincia.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS