Hospital de Antofagasta: solicitan a Contraloría investigar pagos por más de $6 mil millones a “empresas exprés”

La Fenpruss menciona que entre noviembre 2020 y septiembre 2021, el recinto hospitalario contrató servicios de dos empresas con modalidad trato directo.

Representantes de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de Servicios de Salud (Fenpruss) solicitaron a la Contraloría Regional investigar posibles irregularidades en millonarias compras de servicios para el Hospital Regional de Antofagasta (HRA).

Según informaron desde la Fenpruss, entre noviembre 2020 y septiembre 2021, el recinto hospitalario contrató servicios de dos empresas con modalidad trato directo, que alcanzarían un monto de $6.258.884.981 pesos.

La presidenta de Fenpruss del HRA, Marión Cuevas señaló que “en septiembre tuvimos movilizaciones porque querían terminar todos los contratos covid del hospital. Logramos mantener a la mayor parte hasta diciembre. Porque dijeron que no había presupuesto. Sin embargo, vemos que para estas compras millonarias, sí hay recursos. Son más de 7 mil millones que se podrían incorporar a los presupuestos regulares de salud”.

Respecto a la denuncia, Cuevas indicó que decidieron ir a la Contraloría Regional pues “hay empresas que han sido beneficiadas rápidamente, sin casi ninguna experiencia conocida. Nos llama la atención que algunos de estos contratos, por los montos, debieron ir a toma de razón. Sabemos que por la pandemia se flexibilizaron muchos de los procesos, pero consideramos que es necesario tener claridad y transparencia en esta situación”.

Desde el Hospital, informaron que no se referirán sobre el tema con los medios de comunicación.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Conoce el nuevo calendario de vacunación para menores entre 3 y 5 años

El Ministerio de Salud anunció el inicio del calendario de vacunación en combate al covid-19, para todos los menores entre los 3 y 5 años. Este proceso comenzará la próxima semana centrado en niños y niñas con comorbilidades específicas. La subsecretaria de Salúd Pública, María Teresa Valenzuela, especificó que estos primeros dos días (6 y 7 de diciembre) serán preferentes para los niños y niñas inmunocomprometidos, con comorbilidades específicas, y a menores que requieran de necesidades específicas en el sistema de salud, por [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de 8 mil niños de 3 a 5 años se podrán vacunar contra el covid en Calama

Ya es un hecho, el ISP desbloqueó un nuevo segmento de población para vacunarse contra el covid-19. Se trata de los niños y niñas entre los 3 y 5 años, los que podrán comenzar con su inoculación con Sinovac desde el 6 de diciembre. En la región de Antofagasta cerca de 28 mil menores podrán acceder a ella. “Estaremos organizando durante esta semana, para que estos chicos se puedan vacunar en jardines infantiles, y también en los centros de vacunación [Seguir leyendo]

SALUD

Cesfam Montt realizó taller educativo para cuidadores de enfermos postrados

El Programa de Dependencia Severa del Cesfam Enrique Montt promovió un taller educativo para los cuidadores de los 88 pacientes que integran este grupo. Jornada en la que estas personas tuvieron una sesión de sonoterapia y recibieron servicios de peluquería y manicure. Además, alumnos de la carrera de Kinesiología de la Universidad de Aconcagua (UAC), participaron practicando la masoterapia y atendiendo sus dudas en general.   La mayoría de los pacientes de este programa son adultos mayores, ya sea con [Seguir leyendo]