Hospital de Antofagasta: solicitan a Contraloría investigar pagos por más de $6 mil millones a “empresas exprés”

La Fenpruss menciona que entre noviembre 2020 y septiembre 2021, el recinto hospitalario contrató servicios de dos empresas con modalidad trato directo.

Representantes de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de Servicios de Salud (Fenpruss) solicitaron a la Contraloría Regional investigar posibles irregularidades en millonarias compras de servicios para el Hospital Regional de Antofagasta (HRA).

Según informaron desde la Fenpruss, entre noviembre 2020 y septiembre 2021, el recinto hospitalario contrató servicios de dos empresas con modalidad trato directo, que alcanzarían un monto de $6.258.884.981 pesos.

La presidenta de Fenpruss del HRA, Marión Cuevas señaló que “en septiembre tuvimos movilizaciones porque querían terminar todos los contratos covid del hospital. Logramos mantener a la mayor parte hasta diciembre. Porque dijeron que no había presupuesto. Sin embargo, vemos que para estas compras millonarias, sí hay recursos. Son más de 7 mil millones que se podrían incorporar a los presupuestos regulares de salud”.

Respecto a la denuncia, Cuevas indicó que decidieron ir a la Contraloría Regional pues “hay empresas que han sido beneficiadas rápidamente, sin casi ninguna experiencia conocida. Nos llama la atención que algunos de estos contratos, por los montos, debieron ir a toma de razón. Sabemos que por la pandemia se flexibilizaron muchos de los procesos, pero consideramos que es necesario tener claridad y transparencia en esta situación”.

Desde el Hospital, informaron que no se referirán sobre el tema con los medios de comunicación.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]

SALUD

Atención Primaria de Salud amplía sus rondas médicas en pueblos del Alto el Loa

Con el objetivo de entregar más atenciones de salud en las comunidades rurales de nuestra comuna, se designaron profesionales de salud para que puedan ir a los pueblos del Alto el Loa. El objetivo es generar un catastro de las personas inscritas y conocer la cantidad de habitantes de la comuna. Este trabajo, servirá para entregar distintos tipos de atenciones requeridas. La directora de salud de Comdes, Edith Galleguillos, apuntó al crecimiento del equipo de trabajo a cargo de este [Seguir leyendo]