Elba Rivera: “hacer el bien sin mirar a quién” el secreto de la calameña que cumplió 100 años

La centenaria celebró con sus hijas, nietos, bisnietos y tataranietos su centenario cumpleaños el pasado 14 de septiembre.

Vivir 100 años es algo que cualquier humano desearía. Más aún: llegar a esa edad con plena consciencia, pudiendo disfrutar de una numerosa familia y de salud estable, es algo que pocos pueden lograr. Este es el caso de Elba Rivera Tabilo, canelina de nacimiento, pero loína por adopción, según atestigua El Mercurio de Calama, medio que recogió su historia.

banner corporacion cultura y turismo calama

Soy “una agradecida de Dios, y bendecida por un norte que me hizo feliz”. Es lo primero que comenta al citado medio Elba Rivera, quien nació el 14 de septiembre de 1923 en El Canelo, región de Coquimbo. “De joven me vine a Chuquicamata con mi esposo y acá nos quedamos y tuvimos a nuestros hijos. Soy una agradecida de esta tierra que tanto nos ha dado. Me siento una loína más”. Comentó Rivera.

Respecto a su estado de salud, Rossy Ardiles Rivera, una de sus hijas y con quien vive, declaró que Elba está completamente lúcida. “Colabora en algunos deberes, porque de no hacerlo se molesta. Y siempre está motivada pese a su poca movilidad, está siempre muy atenta de todo y me ayuda en lo que puede dentro de la casa”.

Elba ha sido testigo de todo el cambio que ha vivido la provincia. “Ha cambiado mucho Calama y lo que era el campamento de Chuquicamata. Siempre fue cambiando, pasó a ser un pueblo a una ciudad en el caso de uno, y de un campamentito a un campamento lleno de vida y de mucha gente en el otro, y siempre hubo cambios”.

Sobre cual es el secreto para vivir tanto, Elba fue clara. “Ser un buen cristiano, amar a Dios y agradecerle cada día. Hacer el bien y no mirar a quién. Yo creo que ese sería mi secreto”.

Finalmente, Elba envió un mensaje a toda la comunidad, siendo su centenaria vida su principal aval. “Hay que vivir la vida alegremente, disfrutarla y querer y amar. Son las cosas más importantes. En familia o en cualquier situación, eso también nos trae satisfacciones, y nos mantiene vivos. Cuidarse mucho, tomar agua, y enfrentar la vida con alegría y disfrutar de los buenos momentos que hay para cada uno en esta vida y que nos llenan también de ella”.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Portabilidad clínica: Proyecto de Ley busca que fichas clínicas estén en la nube para ser utilizadas en el ámbito público y privado

Un proyecto de Ley ad portas de su despacho podría facilitar la atención y agilizar diagnósticos de los chilenos en sus atenciones médicas ya sean estas públicas o privadas, evitando repetir procedimientos. La iniciativa consiste en la elaboración de una plataforma que contenga las fichas clínicas de los pacientes, con detalles de sus enfermedades o procedimientos, al cual todos los prestadores médicos tengan acceso y de esta manera agilizar sus tratamientos médicos al cambiar de médico o prestador de salud. [Seguir leyendo]

SALUD

Clínica Dental Móvil de SQM Litio cumplió tres años regalando sonrisas en la comuna de San Pedro de Atacama

La Clínica Dental Móvil de SQM Litio cumplió tres años prestando servicios de salud e higiene dental gratuita a toda la comunidad de la comuna de San Pedro de Atacama, mejorando la calidad de vida de los habitantes del territorio, a través de un programa elaborado por el Área de Valor Compartido de la Gerencia de Sostenibilidad y Relacionamiento Comunitario La iniciativa impulsada por la propia comunidad y que hizo eco en SQM Litio, nació en 2021 con la instalación [Seguir leyendo]

SALUD

Recomiendan mantener controles médicos al día para evitar un accidente cerebrovascular

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes cerebrovasculares (ACV) son la primera causa de discapacidad entre adultos a nivel global. Se estima que más de 15 millones de personas la sufren cada año, de las cuales más del 50% pierde la vida. En Chile, según el Ministerio de Salud, cada una hora muere una persona por causa de esta afección, lo que la convierte en la principal causa de muerte del país. Por lo mismo, el Hospital [Seguir leyendo]