Investigación por lactante momificado: Ordenan pericias para determinar origen y data

Fiscalía investiga el hallazgo de restos disecados con la colaboración de la Policía de Investigaciones y el Servicio Médico Legal.
05/02/2025
Un minuto de lectura

Tras el hallazgo de los restos encontrados en el Cementerio General de Calama, que preliminarmente se cree son de un lactante momificado, la Fiscalía de Calama anunció que los restos fueron trasladados al Servicio Médico Legal para realizar pericias que permitan determinar su origen.

banner corporacion cultura y turismo calama

El fiscal regional (s) Eduardo Peña comentó que, “según reportó el Servicio Médico Legal, los restos encontrados se encuentran en muy mal estado, por ende se deberán aplicar pericias científicas para determinar qué es y la data de lo que se cree es un lactante momificado”. Incluso, el persecutor añadió que, “deben ser revisados además por otras especialidades, entre estas por un antropólogo, que ayude a determinar la data o bien si corresponde, por sus características al ser encontrado, algún indicio arqueológico de la zona’’.

banner corporacion cultura y turismo calama

El pasado domingo 2 de febrero, un hombre que visitaba a un familiar fallecido en el Cementerio General encontró un ataúd abandonado, cuyas dimensiones corresponden a las utilizadas para depositar restos de un lactante. Tras recuperarse del shock inicial, el hombre dio aviso a la directora del cementerio, quien procedió a revisar las tumbas cercanas para verificar que no se tratara de una exhumación ilegal.

De manera preliminar, las primeras diligencias indican que el ataúd no proviene del cementerio, ya que, según explicó el fiscal, “se revisaron las programaciones para entierros del camposanto, pero ninguna de ellas, corresponde a las características del pequeño féretro y de los restos en su interior”.

Por orden de la Fiscalía de Calama, la Policía de Investigaciones se ha incorporado al caso para colaborar, ‘‘sobre todo para establecer un contexto de este hallazgo, y que permita establecer de dónde provino’’, explicó Eduardo Peña.

El fiscal Peña señaló que, “un primer avance será que se efectúen todas las diligencias para establecer a qué corresponden estos restos, su data y con ello se podrán ir efectuando las diligencias necesarias. Por ahora el trabajo de los profesionales del Servicio Médico Legal nos darán pistas”, para así continuar con el proceso y esclarecer qué ocurrió realmente y cómo llegó ese pequeño ataúd a ese lugar.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS