En un operativo conjunto entre Aduana, la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Calama y la Fiscalía, se incautaron más de 10 kg de pasta base de cocaína en un camión boliviano en el paso fronterizo de Ollagüe. Durante el procedimiento, detuvieron a tres personas, evitando así el tráfico de drogas en la región.
El Subprefecto Patricio Méndez, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Calama, explicó que “la droga, oculta en un camión boliviano, tenía como destino el territorio chileno. Utilizando la técnica de entrega vigilada, se logró capturar a los receptores de la droga en la comuna de Mejillones”. Además de la droga, también se incautaron vehículos, dinero en efectivo y equipos celulares.
Los fiscalizadores seleccionaron un camión de carga mayor que había salido desde Uyuni, Bolivia, con destino al Puerto de Mejillones. Al llegar al paso fronterizo de Ollagüe, utilizando técnicas de perfilamiento y un densímetro, inspeccionaron el interior de la cabina del conductor, detectando densidades irregulares detrás de la tapicería. Tras una revisión más exhaustiva, encontraron diez paquetes sellados con cinta adhesiva, los cuales, al realizar la prueba de rigor, resultaron ser pasta base de cocaína.

Francisco Romero Papasideris, Director Regional de la Aduana de Antofagasta, se refirió al hallazgo destacando la importancia del operativo: “Nuestros funcionarios seleccionaron un camión cisterna sin carga, con placa boliviana, procedente de Uyuni y con destino a Mejillones. El uso del densímetro fue fundamental para confirmar las alertas de los analistas sobre el riesgo de la operación”.
Por instrucción del fiscal, la droga y el detenido fueron entregados a la PDI para realizar las diligencias correspondientes.
