El ministerio de Bienes Nacionales (MBN), ha concedido un terreno de 500 hectáreas a la Universidad Católica (UC) en la desembocadura del río Loa. La idea de esto, es instalar en el lugar una estación científica para el estudio del lugar. Lo que se pretende, es indagar y conocer más sobre los primeros habitantes del sector.
La importancia del lugar, que además es un Bien Nacional Protegido, radica en que la desembocadura del Loa es parte de la red de humedales costeros del norte de Chile. Estos son importantes por su ubicación, en medio de un sistema de alta aridez, razón por la que aves migratorias y marinas, tienen un lugar de descanso en medio de sus viajes.
Esta misma calidad de humedal, es lo que provocó la presencia humana temprana. Según los investigadores a cargo del proyecto, hay registros que fechan la presencia humana desde hace 5.000 años.
Sobre el proyecto en sí, Virginia McRostie, arqueóloga y académica de la Escuela de Antropología de la Universidad Católica (UC), explicó que el objetivo es hacer monitoreo socioecológico a largo plazo, docencia, investigación y difusión.
“Además de levantar conocimiento científico sobre la zona, también hay una ruta patrimonial del MBN de la que nos haremos cargo, marcando los hitos relevantes, y crearemos una sala de exhibición para difundir información sobre el área”, agrega. “De aquí a 20 años debemos entregar este BNP, que hoy en día está súper deteriorado, en mejores condiciones”.
La estación llevará por nombre Loa UC y pertenecerá a la Red de Centros y Estaciones Regionales de la UC.