Gracias a la llegada de una máquina de rayos x, proporcionada por un proyecto del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Aerodromo El Loa podrá contar con categoría internacional y comenzar a realizar vuelos de esta forma. Iniciativa que se concretó mediante un proyecto que, además, trajo otras cuatro máquinas para los complejos fronterizos de la provincia.
La entrega de la máquina, que mediante una gama de colores proyectados en una pantalla permite detectar materias orgánicas y sustancias en equipajes, se realizó con un punto de prensa en el que la directora regional (s) del SAG Antofagasta, Fernanda Orellana, explicó que “es una máquina de rayos x para el control del equipaje de pasajeros, pero también se utiliza para otro tipo de equipajes y es una de las cinco máquinas que completan el proyecto original que se comenzó a gestar el 2019”.
Por ello las cuatro máquinas restantes irán a lugares fronterizos de la zona: Hito Cajón, Ollagüe, Paso Sico y Paso Jama. Equipos que permiten la revisión de pasajeros extranjeros para la intromisión de especies invasoras, plagas cuarentenarias o cualquier material que ponga en riesgo el patrimonio fitosanitario con la cual, junto a los servicios permanentes de PDI y policial internacional, el lugar cuenta con los requisitos para constituirse como aeropuerto internacional.
“Hoy día damos un paso importante, precisamente para categorizar el aeródromo El Loa como aeropuerto internacional; de allí la importancia de esta gestión que ha hecho el SAG desde el año 2019 a la fecha para hoy día poder operativizar la implementación de estas máquinas”, destacó el delegado (s) presidencial regional Miguel Ballesteros, quien también aclaró que previo a la pandemia hubo interés de aerolíneas de realizar vuelos internacionales, el cual espera que vuelva a manifestarse con esta nueva implementación que permite recibir vuelos de esta categoría, algunos de los cuales ya están programados para el mes de junio.