Inician gestiones para concretar carretera doble vía Calama-San Pedro de Atacama

El gobernador Ricardo Díaz, senador Esteban Velásquez, el alcalde de Calama Eliecer Chamorro y el municipio de San Pedro de Atacama, suman voluntades para impulsar el proyecto.

Con el objetivo de acelerar proyectos de conectividad para la región, autoridades regionales y comunales se reunieron para sumar voluntades y concretar obras tales como la carretera doble vía Calama-San Pedro de Atacama y Calama-Tocopilla.

banner corporacion cultura y turismo calama

El gobernador Ricardo Díaz, el senador Esteban Velásquez, el alcalde de Calama Eliécer Chamorro y en representación del alcalde de San Pedro de Atacama, el concejal Iván Bautista, recorrieron la actual ruta que une Calama con San Pedro de Atacama y anunciaron que buscarán dar celeridad a los proyectos para mejorar la conectividad en la región.

“Hay proyectos que son emblemáticos como el Litio, el Cobre o del Corredor Bioceánico, tenemos que generar infraestructura habilitante para ellos. Es por eso, que queremos anunciar que vamos a generar todas las gestiones posibles para concretar la doble vía entre Calama y San Pedro de Atacama, no queremos esperar 10 años más para una doble vía, tenemos que acelerar estas inversiones puesto que los desafíos son ahora”, enfatizó el gobernador regional Ricardo Díaz.

Por su parte, el senador Esteban Velásquez agregó que “cuando el Presidente anuncia una nueva Política Nacional del Litio, viene una nueva Política del Cobre, con la expansión de Codelco, acercándose a Calama y seguimos con la misma carretera, eso para nosotros es inaceptable y de ahí es tan importante y trascendental, este anuncio que hace el gobernador regional y que va a colocar los recursos para iniciar estos estudios, pero sobre todo se van a acelerar los tiempos, para no esperar eternamente como ha ocurrido en este tramo de Antofagasta a Calama”.

Peaje

El alcalde de Calama, Eliécer Chamorro destacó la iniciativa y aprovechó la instancia para hacer un llamado a no traspasar el costo de la inversión a los usuarios.

“Este territorio ha puesto ya bastante a lo que son las bondades de nuestro hermoso país, y sería muy importante que si además, se está invirtiendo desde el Gobierno Regional para lo que es un alto estándar vial desde Calama a San Pedro de Atacama, San Pedro de Atacama-Calama, Calama a Tocopilla y de Tocopilla a Calama, por su puesto es que debe ser considerado el peaje, pero el peaje social que consiste que al final no se debe cobrar por este uso de nuestra carretera”.

Tocopilla

En tanto, la carretera doble vía Calama-Tocopilla está siendo impulsada por la línea de concesión, además trabajan en un nuevo puerto para Tocopilla y un puerto Seco para Calama.

“Vamos a pedir que la ministra de Obras Públicas se acerque a la región, para que podamos impulsar prontamente estas grandes iniciativas. Son inversiones que les van a cambiar la vida a las personas que viven en estas provincias”, concluyó Díaz

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

¡Alerta! Comercializan leche Nido falsificada en minimarkets y ferias

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) está alertando a la ciudadanía sobre un reporte recibido por Nestlé Chile S.A. respecto de la falsificación del producto leche Nido, la cual se estaría comercializando en ferias libres y minimarkets de la Región Metropolitana. Los productos falsificados se presentan en formato “doy pack” de 700 gramos y 1 kilo, etiquetados como “Nestlé Nido Entera”, supuestamente elaborados en las fábricas de Cancura y Llanquihue. Sin embargo, estos formatos no forman parte del portafolio de [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama contará con sillones quimioterapéuticos para suministrar tratamientos

Serán $400 millones la inversión que realizará el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), para implementar próximamente en Calama 10 sillones quimioterapéuticos, una medida que busca cubrir las necesidades de quienes padecen cáncer en la ciudad debido a que en la actualidad, los pocos existentes en la comuna sólo se encuentran en recintos de salud privada. Así lo confirmó el Gobernador Regional Ricardo Díaz, quien indicó que “el Servicio de Salud está presentando esta semana ese proyecto, y hoy día [Seguir leyendo]

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]