En la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) se realizó una denuncia por la disminución de especies de la ranita del Loa, especie que se encuentra en peligro crítico de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
El superintendente del Medio Ambiente (s), Emanuel Ibarra, corroboró que recibió una denuncia derivada por la Dirección General de Aguas (DGA) de Antofagasta y se inició un seguimiento ambiental a la minera, cuyo sistema de agua subterránea se encuentra a 3 kilómetros de la zona en cuestión.
La jefa regional del SMA en Antofagasta, Sandra Cortés explicó que “se advirtió que la red de monitoreo del recurso hídrico de minera Lomas Bayas se emplaza a unos 3 kilómetros de la Vertiente La Cascada y se procedió a fiscalizar esta instalación y a revisar sus informes de seguimiento ambiental”.
Dentro de los dos cargos en contra de la minera se encuentra:
El primero, clasificado preliminarmente como gravísimo, se relaciona con no haber efectuado el monitoreo de los niveles del acuífero inferior en los términos exigidos en su permiso ambiental.
El segundo cargo, clasificado como leve, consiste en no haber definido, previa visita a terreno con participación de los servicios competentes, el perfil hidrológico y biótico del río.
La Ley Orgánica de la SMA establece que las infracciones gravísimas podrán ser objeto de revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), clausura o multa de hasta 10.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA). En tanto, las infracciones leves podrán ser objeto de amonestación por escrito o multa de hasta 1.000 UTA.
Lomas Bayas, por su parte tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento (PDC) y de 15 días hábiles para formular sus descargos, ambos plazos contados desde la notificación del inicio del proceso sancionatorio.