Conoce los alimentos que contiene la canasta básica de alimentos y quiénes pueden acceder al bono anunciado por el gobierno

El pago de este beneficio se hará en pesos y dentro de los meses de mayo a diciembre de 2022 y busca entregar un monto por carga.

El costo de la vida de los chilenos es cada vez más alto, es por ello que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) con el Gobierno establecieron acuerdos que permitirán alivianar, en alguna medida, el bolsillo de los chilenos en materia de economía familiar.

En los últimos 12 meses, la canasta básica tuvo un aumento del 13,4% (de $47.631 a $54.101), mucho más que la inflación media. De hecho, solo en marzo subió de $51.903 a $54.101 (aumento de 4,2%).

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que el acuerdo realizado entre el Gobierno y La CUT será “para resguardar el poder adquisitivo de esta canasta básica de alimentos se acordó establecer un observatorio del valor público de la canasta, el que será implementado por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) que aportará al Consejo Superior Laboral”.

Sin embargo, son cerca de 80 alimentos los que están contemplados en esta canasta familiar, pero pocos conocemos cuáles son.

Les dejamos la lista de la canasta básica:

Arroz
Pan corriente sin envasar
Fideos Espirales
Galleta dulce
Galleta no dulce
Torta 15 o 20 personas
Prepizza familiar
Harina de trigo
Avena
Asiento (carne)
Carne molida
Chuleta de cerdo centro o vetada
Costillar de cerdo
Pulpa de cerdo
Carne de pavo molida
Pechuga de pollo
Pollo entero
Trutro de pollo
Pulpa de cordero fresco o refrigerado
Salchicha y vienesa de ave
Salchicha y vienesa tradicional
Longaniza
Jamón de cerdo
Pate
Merluza fresca o refrigerada
Choritos frescos o refrigerados en su concha
Jurel en conserva
Surtido en conserva
Leche líquida entera
Leche en polvo entera instantánea
Yogurt
Queso Gouda
Quesillo y queso fresco con sal
Queso crema
Huevo de gallina
Mantequilla con sal
Margarina
Aceite vegetal combinado o puro
Plátano
Manzana
Maní salado
Poroto
Lenteja
Lechuga
Zapallo
Limón
Palta
Tomate
Zanahoria
Cebolla nueva
Choclo congelado
Papa de guarda
Azúcar
Chocolate
Caramelo
Helado familiar 1 sabor
Salsa de tomate
Sucedáneo de café
Te para preparar
Agua mineral
Bebida gaseosa tradicional
Bebida energizante
Refresco isotónico
Jugo líquido
Néctar líquido
Refresco en polvo
Completo
Papas fritas
Té corriente
Bizcochos dulces y medialunas
Entrada de almuerzo (ensalada o sopa)
Postre – para almuerzo
Promoción de comida rápida
Tostadas para el desayuno
Aliado (jamón queso) o barros Jarpa
Pollo asado entero
Empanada de horno
Colación o menú del día o almuerzo ejecutivo
Plato de fondo – para almuerzo

Para compensar el aumento del valor de la Canasta Básica de Alimentos, se entregará un bono, que se calculará mensualmente en base a la variación del valor nominal de esa canasta en los 12 meses previos. Este beneficio se otorgará por causante de Asignación Familiar o de Subsidio Único Familiar (SUF) y se pagará conjuntamente con éstos entre mayo y diciembre de 2022.

Se espera que este beneficio -que debe ser tramitado en el Congreso- llegue a unos 865 mil hogares y beneficie a 2.122.309 personas.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]