Con preocupación, la infectóloga y académica de la Universidad de Chile, Claudia Cortés, manifestó que en el norte de Chile, en particular Calama, se están teniendo los resultados de los exámenes de COVID-19 en un tiempo que va de cinco a siete días, a diferencia de otras ciudades que la demora es de horas.
Esta aseveración la entregó en una entrevista que se le hizo en Chilevisión, donde se le pidió explicar el aumento considerable de casos que se reportaron en el último informe entregado por el ministerio de Salud.
“Los exámenes de las grandes ciudades, como Santiago y de las capitales regionales, tienen capacidad de ser procesados en 24 a 48 horas, pero hay ciudades, por ejemplo Calama, que se están demorando entre cinco y siete días en tener los resultados”, aseveró.
Asimismo, dijo que en la medida que se hagan más exámenes más casos se pueden confirmar, pero hay un “déficit bastante importante en algunas zonas que no están siendo testeadas en forma adecuada. En algunas zonas del Norte Grande se está testeando con mayor dificultad -por ejemplo tengo el antecedente Calama y por otro lado Temuco- porque hay insumos que se están agotando”.
Precisó que si bien el gobierno está adoptando medidas para llegar a una gran cantidad de personas, no se están incluyendo todos los que se quisieran, pues solo son sometidos al examen aquellos que presentan síntomas y son de alta sospecha.
“Hay casos de personas que son asintomáticas y pueden no sentir nada, pero sí transmitirlo a la población. Por eso es importante hacer un testeo muchísimo más masivo”, argumentó.
Respecto a la situación que se vive como país, la epidemióloga dijo que estamos en una etapa “que llamaría el primer tercio, que todavía no hemos llegado a la meseta, siguen aumentando los casos, todavía estamos en alza, no podemos respirar tranquilos. Los casos van a seguir aumentando, las muertes también”.En tanto, llamó a la comunidad a seguir con el aislamiento social, en la medida de lo posible continuar con el teletrabajo y si bien el uso de la mascarilla es obligatorio, esto no exime el lavado constante de manos y mantener distancia de a lo menos un metro y medio entre personas.
Revisa la entrevista desde el tiempo 1:52:30