El indulto a condenados, es una facultad del Presidente de la República. Entendiendo esto, es que Gabriel Boric recientemente liberó de condenas a 13 personas. 12 de ellas, estaban condenadas en el contexto de la revuelta social de octubre de 2019. Además de ellos, un exfrentista recibió el indulto.
Precisamente, este último caso, ha sido el que mayor polémica ha levantado. Dos senadores de la región, no se quedaron al márgen y expresaron sus posturas: hablamos de Paulina Núñez y Pedro Araya.
En el caso de Araya, hizo una defensa de la facultad del Presidente de la República de indultar a condenados. “Sin ir más lejos, por ejemplo, en el gobierno de Sebastián Piñera se indultó a una cantidad importante de personas que estaban condenadas por delitos de lesa humanidad y eso no fue motivo de discusión política en su minuto”.
Así mismo, Pedro Araya hizo un llamado a la oposición a no restarse de las mesas de trabajo, como sucedió con la mesa de seguridad. Cabe recordar que los partidos de Chile Vamos se retiraron de la mesa de seguridad, debido precisamente a estos indultos entregados por Boric.
Por su parte, Paulina Núñez, mediante su cuenta de twitter, aseguró que el Presidente de la República se equivocó con estos indultos, y que por tal razón, debe retractarse. “La imprudencia es la peor consejera, y aquí hay motivos para al menos evaluar una posible acusación constitucional”.