En el zócalo del Hospital Carlos Cisternas de Calama (HCC), se inauguró la segunda farmacia del recinto, pero está focalizada solo para adultos mayores y personas con discapacidad. En primera instancia, solo se entregarán medicamentos para ciertas enfermedades, ya que su implementación será paulatina. Esperan pronto, ya tenerla al 100%.
“Yo lo encuentro estupendo que el adulto mayor tenga estos espacios en el hospital. Ya conseguimos la sala de descanso, ahora la farmacia y eso es bueno para nosotros, que nos alejamos harto tiempo del recinto y ahora volvimos a tomar el ritmo. Con esto no sentimos muy considerados”, explicó Pedro Espinoza, el primer adulto mayor que hizo el retiro de medicamentos desde esta nueva unidad.
La iniciativa partió del Comité de Sociedad Civil (Cosoc), quienes manifestaron la necesidad de que se les diera prioridad a los adultos mayores en ciertas atenciones como la farmacia. Por lo mismo, ahora esta población cuenta con un espacio de descanso y ahora además, un lugar de retiro de sus medicamentos.
“Como equipo directivo la tomamos, porque vimos la gran necesidad que había, porque tuvimos problemas grandes con la entrega de medicamento y en su momento, tuvimos filas esperando. Por lo tanto, esto viene también a descongestionar y resolver la necesidad de la comunidad en general al tener dos farmacias (…) Esta farmacia está focalizada en adultos mayores, pero también para personas con discapacidad, donde además los invitamos a que pasen directo, porque no deben pasar recaudación, en el caso de los adultos mayores ellos tienen el beneficio del no pago de ellos”, añadió el director del HCC, Milton Olave.
Esta farmacia será implementada de forma paulatina, los medicamentos que en este momento se pueden retirar son para tratamientos anticoagulantes, diabetes mellitus, especialidad oftalmología y especialidad urología. Ya a corto plazo, esperan contar con la totalidad de ellos. Con la apertura de esta farmacia, también se descongestiona la primera que está en el segundo piso. La idea es que haya una para público general y la segundo preferencial.
“No es la idea que tengan que esperar tanto tiempo, por lo tanto, esto va a mejorar los tiempos, que la movilidad sea la menos posible y que los adultos mayores puedan ocupar estos espacios”, remató el director del HCC.
Para quienes retiren los medicamentos por sus familiares adultos mayores o de personas con discapacidad, si no están dentro de estos usuarios objetivos, tendrán que pasar a la farmacia para público en general en el segundo piso.