En el contexto de un nuevo aniversario de Calama, hoy se realizó en la catedral de la ciudad el tradicional Te Deum. La instancia, oficiada por la iglesia católica loína, contó con la presencia de distintas autoridades locales y regionales. En la ocasión, la iglesia hizo un llamado a la unidad, independientemente del color político, para trabajar por el bien de la comunidad.
La ceremonia religiosa, estuvo enmarcada en el contexto de mayor demanda de seguridad, tema que fue central a lo largo de la jornada.
Ricardo Díaz, gobernador regional de Antofagasta, a la salida del Te Deum, expresó opiniones referentes a la seguridad pública. “Nosotros hemos ido supliendo el déficit de implementos para Carabineros. Esto no es solo mejorar las comisarías que ya existen, sino que también dotarlas de equipamiento. Hoy confirmamos con el general que vienen más vehículos para Calama, aparte de los que ya entregamos”.
Por otro lado, el gobernador regional, respecto a las potestades de Carabineros, hizo un llamado a los parlamentarios a tramitar a la brevedad leyes en este sentido. “Hay en trámite un proyecto de ley para la migración, para que podamos acelerar los procesos de expulsión, y eso es algo que está entrampado en el parlamento”.
Eliecer Chamorro, alcalde de Calama, igualmente hizo una reflexión en torno a la seguridad. “Calama tiene actitud cívica, tiene comportamiento cívico. Decían que, en tal concierto, de tal artista, iban a haber balazos, iban a haber mafias. Llegaron 12 mil personas y no hubo ninguna situación grave y compleja, como sucedió en otras ciudades de Chile. Eso es algo que debemos resaltar y destacar”.
Finalmente, Nestor Veneros, administrador diocesano de la iglesia de Calama, explicó que el mensaje emanado desde el catolicismo local, es a trabajar en unidad, pensando en la comunidad, sobre todo en este contexto de inseguridad. “Una de las cosas que nos afecta a todos, es que la gente tiene mucho miedo. Creo que la seguridad no solamente pasa por un tema de que hayan más policías en la calle, sino que pasa porque nos respetemos unos a otros. Podamos cuidarnos, protegernos. En la medida en que estemos más juntos, nos podremos cuidar más”.