Hospital del Cobre incorpora a la red de Salud más camas para Pacientes Críticos Covid-19

Un importante esfuerzo realizó Codelco para que el Hospital del Cobre pudiera convertir camas comunes a camas de cuidado críticas.

Estar preparados ante una eventual segunda ola y cubrir la demanda de pacientes graves por Covid-19 de la ciudad, fue el propósito que el Hospital del Cobre (HdC) se propuso y logró al ampliar su Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) y la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI), las cuales forman parte de la Unidad de Pacientes Críticos (UPC), aumentando su capacidad al doble.

El trabajo involucró además de la incorporación de equipamiento de alta especialización, intervenir la infraestructura del hospital para lograr el estándar necesario de una cama de cuidado crítico.

El Subdirector de Atención Cerrada del hospital, Doctor Alejandro Torres, comentó que “nosotros teníamos una UCI con cuatro camas y cuatro en la UTI y en este momento aumentamos al doble nuestra capacidad. Codelco ha hecho un esfuerzo importante de convertir salas comunes, destinadas a pacientes de atención ambulatoria, a salas con el estándar de paciente crítico, lo que nos permitirá atender a pacientes con patologías graves y complejas, además nos habilita a futuro ampliar nuestra capacidad resolutiva, como por ejemplo cirugías de gran complejidad”.

El profesional enfatizó que este esfuerzo no solo está destinado a las y los beneficiarios del hospital, sino además, a la comunidad de Calama dada la red integrada de salud del país.

“Hoy en el país la red pública y privada están integradas, y desde siempre ha habido el interés de colaboración  por parte de Codelco, en especial de este hospital, de participar en esta integración. Todas y todos tenemos que seguir cuidándonos, mantener las medidas preventivas y tener la tranquilidad de que este hospital se está asesorando con los mejores profesionales de nuestro país para entregar una atención de mejor calidad y con la seguridad que se requiere”, expresó.

María Isabel Jara, enfermera jefe Unidad Médico Quirúrgica y encargada de la Unidad Paciente Crítico del HdC, destacó este esfuerzo, enfatizando que “la pandemia nos ha hecho ver la importancia de contar con más camas y esto se hace realidad con una UPC que tiene una unidad de cuidados intensivos y se agrega una unidad de tratamiento Intermedio que estamos recibiendo”.

Por su parte, Sandra Rojas, enfermera de la Unidad Tratamiento Intermedio del HdC, comentó que “con la primera ola tuvimos que aprender y capacitarnos sobre cómo tratar esta enfermedad y ahora estamos recibiendo esta unidad más preparadas y tenemos la experiencia. Aquí damos la mejor atención a quienes lo requieran y ahora contamos con más recursos para que la o el paciente se recupere en forma óptima, como lo hemos hecho desde que comenzó la pandemia”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Decretaron alerta sanitaria en Chile por aparición de seis casos de viruela del mono

Desde este viernes, se decretó alerta sanitaria en Chile, por los seis casos de la viruela del mono que se detectaron. Llaman a no alarmarse, pero a seguir las normativas que el Ministerio de Salud estará entregando. “Esta medida es de alerta sanitaria, pero no es de alarma (…) ha llegado el momento en que también utilicemos otras herramientas para nuestro arsenal de estrategias para esta alerta que ha sido para el mundo y en particular en América Latina y [Seguir leyendo]

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]