Hospital del Cobre incorpora a la red de Salud más camas para Pacientes Críticos Covid-19

Un importante esfuerzo realizó Codelco para que el Hospital del Cobre pudiera convertir camas comunes a camas de cuidado críticas.

Estar preparados ante una eventual segunda ola y cubrir la demanda de pacientes graves por Covid-19 de la ciudad, fue el propósito que el Hospital del Cobre (HdC) se propuso y logró al ampliar su Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) y la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI), las cuales forman parte de la Unidad de Pacientes Críticos (UPC), aumentando su capacidad al doble.

El trabajo involucró además de la incorporación de equipamiento de alta especialización, intervenir la infraestructura del hospital para lograr el estándar necesario de una cama de cuidado crítico.

El Subdirector de Atención Cerrada del hospital, Doctor Alejandro Torres, comentó que “nosotros teníamos una UCI con cuatro camas y cuatro en la UTI y en este momento aumentamos al doble nuestra capacidad. Codelco ha hecho un esfuerzo importante de convertir salas comunes, destinadas a pacientes de atención ambulatoria, a salas con el estándar de paciente crítico, lo que nos permitirá atender a pacientes con patologías graves y complejas, además nos habilita a futuro ampliar nuestra capacidad resolutiva, como por ejemplo cirugías de gran complejidad”.

El profesional enfatizó que este esfuerzo no solo está destinado a las y los beneficiarios del hospital, sino además, a la comunidad de Calama dada la red integrada de salud del país.

“Hoy en el país la red pública y privada están integradas, y desde siempre ha habido el interés de colaboración  por parte de Codelco, en especial de este hospital, de participar en esta integración. Todas y todos tenemos que seguir cuidándonos, mantener las medidas preventivas y tener la tranquilidad de que este hospital se está asesorando con los mejores profesionales de nuestro país para entregar una atención de mejor calidad y con la seguridad que se requiere”, expresó.

María Isabel Jara, enfermera jefe Unidad Médico Quirúrgica y encargada de la Unidad Paciente Crítico del HdC, destacó este esfuerzo, enfatizando que “la pandemia nos ha hecho ver la importancia de contar con más camas y esto se hace realidad con una UPC que tiene una unidad de cuidados intensivos y se agrega una unidad de tratamiento Intermedio que estamos recibiendo”.

Por su parte, Sandra Rojas, enfermera de la Unidad Tratamiento Intermedio del HdC, comentó que “con la primera ola tuvimos que aprender y capacitarnos sobre cómo tratar esta enfermedad y ahora estamos recibiendo esta unidad más preparadas y tenemos la experiencia. Aquí damos la mejor atención a quienes lo requieran y ahora contamos con más recursos para que la o el paciente se recupere en forma óptima, como lo hemos hecho desde que comenzó la pandemia”.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Comdes implementa rondas médicas por localidades rurales de Alto Loa

La directiva de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Comdes, implemento rondas médicas de la Atención Primaria de Salud (APS) para las personas que habitan los poblados de Alto Loa. La instancia, sirvió además para evaluar las condiciones de las estaciones médico-rural y las postas. Al respecto Edith Galleguillos, directora de APS, declaró que “estamos realizando el diagnóstico para realizar la compra de estos insumos y dar mayor seguridad y oportunidad en la atención que se les entrega a las [Seguir leyendo]

SALUD

Centro Oncológico para Calama: municipalidad destinará $60 millones para el diseño de ingeniería y arquitectura

Una excelente noticia fue la que entregó hoy, el Alcalde de la comuna Eliecer Chamorro, en conjunto con el cuerpo de Concejales y líderes ciudadanos, donde se financiará el diseño de ingeniería y arquitectura del Centro Oncológico de Calama. Sin dudas, un gran avance para concretar esta iniciativa. Este diseño costará $60 millones, los cuales ya están aprobados y comprometidos por la Municipalidad. A lo que se le suma, el inicio de mesas de trabajo comunitarias en las cuales se [Seguir leyendo]

SALUD

13 millones de huevos al día: Chilenos somos los que más comemos esta proteína

Por el Día Mundial del Huevo, que se celebró el pasado viernes, la entidad Chilehuevos, constituida por los principales productores del mercado, dieron a conocer cifras que dan cuenta del consumo que tiene nuestro país. Comemos más de 13 millones de huevos al día, lo que indica una ingesta per cápita de 247 unidades al año, la más alta registrada hasta ahora en Chile y en comparación a naciones europeas superamos a Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos y Reino [Seguir leyendo]