Hospital de Calama se destaca por la aplicación del Parto Respetado en su Unidad de Maternidad

Conmemoraron la humanización del nacimiento y recordaron que el recinto durante el 2022 disminuyó la aplicación de cesáreas y cada vez más gestantes elijen como quieren su plan de parto, entre ellos aplicar técnicas ancestrales.

Durante la semana pasada, en el mundo se hizo la conmemoración del Parto Respetado o Parto Humanizado y la Unidad de Maternidad del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, quiso aprovechar esta oportunidad para reforzar los derechos que tienen las gestantes al momento de enfrentarse al nacimiento de sus hijos.

banner corporacion cultura y turismo calama

Pero junto con eso, quisieron recordar que el recinto es uno de los que lidera esta iniciativa a nivel nacional. “La tasa de natalidad en el HCC en el 2022 tuvo un aumento del 19%, que no es bajo considerando la tendencia nacional a la disminución. Además de eso, tuvimos más nacimientos que otros años anteriores a la pandemia. De estos 1.754 partos que fueron atendidos, 1.068 fueron solo parto normal y el resto, que fueron 574 partos, fueron atendidos por modalidad cesárea, ya sea por urgencia o electivas”, indicó Yohanna Auad Salman, gestora de matronería del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas.

El término “parto respetado” hace referencia el respeto a los derechos de las madres y niños al momento del nacimiento. Busca promover el respeto a las particularidades de cada familia, como son su etnia, religión, nacionalidad y que esto sea acompañado con el equipo médico de hospitales como el de Calama.

“La idea es conmemorar la Semana Mundial del Parto Respetado, para dar a conocer a las usuarias a lo que tienen derecho y lo que pueden exigir. Por ejemplo, presentar su plan de parto, favoreciendo que ellas estén acompañadas en la sala de parto, por las personas que ellas elijan, todas tenemos diferentes situaciones, a que puede estar acompañada por la amiga, por la pareja, por la mamá, por la persona que ella decida”, explicó Paola Ayavire, matrona encarga del Parto Respetado del Hospital de Calama.

Esta iniciativa nació en 2004 gracias a la Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR) y desde entonces se replica en distintos países con un objetivo principal de visibilizar el modo en que se atienden partos en todo el mundo y exigir el cumplimiento de derechos vinculados al nacimiento. El parto respetado implica generar un espacio familiar donde la mamá junto al recién nacido sea el protagonista y que el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible.

“Ellas pueden optar por el manejo del dolor, como lo son la anestesia epidural, u otros alternativos, como por ejemplo que actualmente las mamás están llevando su propio aguayo, para utilizarlos para el manejo del dolor. Pueden hacer masajes de relajación, usar el balón kinésico, la idea no es quedarse quieta, que ellas sepan que tienen acceso a todo esto, Incluyendo, por ejemplo, si quieren solicitar el retiro de su placenta”, agregó Ayavire.

La Unida de Maternidad, esta semana realizó ferias informativas y a su vez, hizo charlas de promoción del parto respetado a todas las usuarias que llegaron a sus controles médicos. No obstante, esperan que estas iniciativas sean todo el año y que el momento del nacimiento de un hijo vuelva a ser único, sin tanta intervención médica, a no ser que sea una emergencia.

Con esta Ley, la madre junto a quien está pasando este proceso, deben recibir un adecuado asesoramiento e información, para planificar el parto y posteriormente, estar preparados sobre los cuidados que debe tener el recién nacido. Todo esto, para restituir el papel central de la mujer en uno de los periodos más importantes de su vida.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Portabilidad clínica: Proyecto de Ley busca que fichas clínicas estén en la nube para ser utilizadas en el ámbito público y privado

Un proyecto de Ley ad portas de su despacho podría facilitar la atención y agilizar diagnósticos de los chilenos en sus atenciones médicas ya sean estas públicas o privadas, evitando repetir procedimientos. La iniciativa consiste en la elaboración de una plataforma que contenga las fichas clínicas de los pacientes, con detalles de sus enfermedades o procedimientos, al cual todos los prestadores médicos tengan acceso y de esta manera agilizar sus tratamientos médicos al cambiar de médico o prestador de salud. [Seguir leyendo]

SALUD

Clínica Dental Móvil de SQM Litio cumplió tres años regalando sonrisas en la comuna de San Pedro de Atacama

La Clínica Dental Móvil de SQM Litio cumplió tres años prestando servicios de salud e higiene dental gratuita a toda la comunidad de la comuna de San Pedro de Atacama, mejorando la calidad de vida de los habitantes del territorio, a través de un programa elaborado por el Área de Valor Compartido de la Gerencia de Sostenibilidad y Relacionamiento Comunitario La iniciativa impulsada por la propia comunidad y que hizo eco en SQM Litio, nació en 2021 con la instalación [Seguir leyendo]

SALUD

Recomiendan mantener controles médicos al día para evitar un accidente cerebrovascular

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes cerebrovasculares (ACV) son la primera causa de discapacidad entre adultos a nivel global. Se estima que más de 15 millones de personas la sufren cada año, de las cuales más del 50% pierde la vida. En Chile, según el Ministerio de Salud, cada una hora muere una persona por causa de esta afección, lo que la convierte en la principal causa de muerte del país. Por lo mismo, el Hospital [Seguir leyendo]