Dayana Adones no puede más de la emoción, ya que su padre salió de la ventilación mecánica luego de 18 días conectado y su hermana, Katherin, se recupera satisfactoriamente en su cuarentena por COVID-19.
“Es lo más duro y doloroso como familia enfrentar esta enfermedad, porque es muy solitaria y angustiante”, comentó, detallando que los días que su padre estuvo conectado solo tenían información muy acotada, pero lo más triste es que no podían visitarlo.
“Él se contagió, mi hermana también y nosotros sin poder ir a verlos. Yo atada de manos, viendo si mi papá iba a despertar y si mi hermana me iba a llamar. Es muy cruel”, agregó.
Dayana, al igual que Katherin, agradeció profundamente al equipo médico, “el que se ha portado un siete, es sensacional, dan todo por los pacientes, estamos muy agradecidos”.
“Le pido a la gente que por favor vea la realidad de esta enfermedad, que se cuiden y no salgan, porque esto afecta a la familia y es lo más doloroso que uno puede pasar, son días oscuros, donde uno no ve nada y solo lo que uno puede hacer es aferrarse a Dios, a la esperanza de que todo salga bien, como nos pasó a nosotros”, reflexionó Dayana.
Equipo médico
El doctor de la Unidad de Paciente Crítico Adulto del hospital Carlos Cisternas, Mingo Fuentes, precisó que lo que actualmente se está viviendo es prácticamente una pesadilla y que “la ciencia ficción cobró realidad. Es algo que nadie esperaba y que nunca pensamos -cuando hace unos meses esto se estaba gestando en China- iba a tocarnos tan fuerte”.
Enfatizó que aún no se sabe si se llegó o no al peak de la enfermedad, además “esta pandemia seguirá probablemente por mucho tiempo, todavía no hay luces de alguna vacuna que esté distribuyéndose, solamente en fase de prueba y esto es algo muy preocupante debido a que la gente se está muriendo todos los días y otros en ventilación mecánica, luchando por su vida”.
Fuentes hizo un fuerte llamado, pidiendo que “la comunidad tenga conciencia que el mantener el aislamiento social es algo vital, porque esto no solo se transmite por vía aérea, también por los ojos, por lo que es importante usar protección ocular, evitar acudir a lugares con muchas personas y mantener más de dos metros o lo que más se pueda en distancia”.
Agregó que seguramente la mayoría tiene algún familiar con una enfermedad crónica y el no tomar conciencia, seguir saliendo a la calle o juntarse con los amigos pueden llevarlos a la muerte si se contagian de COVID-19.