Buscando el continuar siendo una activa fuente de empleo y de crecimiento sostenible en la región, Minera Lomas Bayas ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) un proyecto para extender su operación hasta el 2029, contemplando una inversión de US$ 250 millones.
Además, se espera dar empleo a 200 trabajadores(as) adicionales en este proyecto, en que su objetivo es la continuidad operacional por extensión de la vida útil de la faena ubicada en la Región de Antofagasta por un período de 13 años, donde de ellos, seis son para operación (2024 – 2029), y siete en fase de cierre y post cierre.
El gerente general de Lomas Bayas, Pablo Carvallo, manifestó sobre este proyecto que: “nos permitirá conservar la actual capacidad de producción, 80 mil toneladas de cobre anual. Además, en la etapa de construcción del proyecto, vamos a emplear hasta 200 trabajadores adicionales, con lo que podemos asegurar que Lomas Bayas seguirá siendo una fuente de empleo y crecimiento sostenible para esta región”.
Cabe destacar que dentro de los alcances operacionales del proyecto se considera una tasa de movimiento mina máxima de 255.000 tpd, compuesta por 180.000 tpd de mineral y 75.000 tpd de material estéril, para alcanzar una producción de cátodos de cobre en torno a 80.000 ton/año. Además, se incluyen ampliaciones a las obras existentes, tales como, Pilas de Lixiviación, Botaderos, Rajos y mejoras a un canal de contorno para el manejo de aguas lluvias.