Aumentan personal clínico en el Hospital de Calama para rebajar la lista de espera en cirugías quirúrgicas

La iniciativa beneficiará directamente a cientos de usuarios loínos que llevan meses esperando una intervención producto de la pandemia.

Gracias a las gestiones del equipo directivo del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas y con la finalidad de brindar una mejor atención a todos los habitantes de la provincia de El Loa, es que se concretó la llegada de personal clínico externo para la realización de más cirugías quirúrgicas en el establecimiento, iniciativa que permitirá la disminución de la lista de espera que se incrementó durante la pandemia.

En este sentido, el Director del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, Milton Olave, precisó que “esto nos ha llevado a tomar acciones y decisiones distintas a las que estábamos acostumbrados, por lo tanto hoy en día nuestro objetivo principal tiene que ver con la resolución de la lista de espera quirúrgica para darle respuesta a la comunidad respecto a las necesidades que tienen que resolver aquellas prestaciones que llevan incluso más de dos años esperando”.

Previo a la pandemia en el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas el promedio de espera para la realización de una cirugía quirúrgica era de aproximadamente de 250 días, tiempo que duramente la pandemia aumento a más de 500 días, pero este año con este tipo de medidas se busca disminuir al máximo los tiempos de espera para acceder a una intervención.

Olave agregó que “nuestro foco siempre ha estado pensando en los usuarios y de alguna forma resolver la situación que teníamos en pabellón, y con ello incorporamos a contar de la semana pasada con un proceso de inducción y esta semana ya en pabellón, al primer equipo de arsenaleros y pabelloneros que nos vienen a apoyar en resolver la lista de espera. Esto se dio principalmente por dos razones, primero por el alto ausentismo que tenemos en pabellón, lo que nos llevó a tomar esta decisión, pero por otro lado también pensando en que los tiempos quirúrgicos que teníamos había que mejorarlos”.

Equipo Quirúrgico 

Este nuevo equipo también permitirá potenciar las cirugías mayores ambulatorias, con el objetivo de disminuir el índice de ocupación de camas, tan necesario en estos momentos donde los contagios por Covid-19 se han disparado.

El Jefe de Cirugía Mayor Ambulatoria del principal recinto de la salud de la provincia de El Loa, el Dr. Carlos Sandoval, señaló que “estamos impulsando el proyecto de cirugía mayor ambulatoria, una iniciativa que va a ayudar a la ciudadanía de Calama y a la provincia para resolver esas listas de esperas con pacientes mayores ambulatorios, quienes van a poder irse a sus casas después de sus cirugías y su recuperación, aumentando el flujo de pacientes quirúrgicos para resolver esa deuda que tenemos con la ciudadanía”.

En tanto, la Enfermera de Pabellón del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, Carolina Rojas, explicó que “tenemos dos equipos que vienen desde afuera para complementar la falta de personal que teníamos en el área fraccionada, para sacar las tablas atrasadas y los pacientes pendientes, lo que para nosotros es muy bueno”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Decretaron alerta sanitaria en Chile por aparición de seis casos de viruela del mono

Desde este viernes, se decretó alerta sanitaria en Chile, por los seis casos de la viruela del mono que se detectaron. Llaman a no alarmarse, pero a seguir las normativas que el Ministerio de Salud estará entregando. “Esta medida es de alerta sanitaria, pero no es de alarma (…) ha llegado el momento en que también utilicemos otras herramientas para nuestro arsenal de estrategias para esta alerta que ha sido para el mundo y en particular en América Latina y [Seguir leyendo]

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]