Gracias a exposicion de 15 horas del diputado Jaime Naranjo se logra Acusación Constitucional contra el Presidente Piñera

La iniciativa tuvo 78 votos a favor, 67 en contra y tres abstenciones.

Tras una maratónica sesión de 22 horas, la Cámara de Diputados aprobó la mañana de este martes la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, con 78 votos a favor.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

También hubo 67 opiniones en contra y tres abstenciones (Pepe Auth, Pablo Lorenzini y Carlos Abel Jarpa).

banner corporacion cultura y turismo calama

Es decir, la maniobra de hablar por 15 horas sin parar del diputado Jaime Naranjo (PS) resultó crucial en esta votación, para la cual no se visó la participación telemática.

Por ello, tras terminar su cuarentena preventiva a la medianoche, el diputado Giorgio Jackson (RD) viajó de Santiago a Valparaíso para unirse al debate y dar el voto decisivo.

Con esta resolución de la Sala, el libelo quedó en condiciones de pasar al Senado.

Allí, la oposición necesita 2/3 para destituir al Mandatario, lo que requiere convencer a cinco senadores del oficialismo.

Naranjo, la cara de la jornada, se dirigió a la prensa tras la votación de la Cámara, momento al que catalogó como “histórico” y que ligó “a la unión de la oposición”.

“Creo que lo que hemos hecho hoy que sirva como homenaje y reconocimiento a todas esas familias chilenas que han sufrido tanto durante este Gobierno, algunas por graves violaciones a los Derechos Humanos, otras por las condiciones indignas donde viven”, dijo.

“Lo más importante que hoy esta oposición le ha mandado un mensaje de esperanza, de fe a los chilenos, que se puede construir un país mucho mejor, que es posible que tengamos un presidente que sea un ejemplo y no como la situación en que nos vemos hoy día: con un presidente que no solamente ha actuado al margen de la probidad administrativa que se requiere, sino que además ha actuado gravemente en dañar la imagen de la nación”, añadió.

En su intervención, Naranjo reconoció que ahora el escenario cambia, ya que el quórum de la Cámara es distinto a lo requerido en el Senado, aunque se manifestó tranquilo al respecto.

“Sabemos que es difícil conseguir los votos en el Senado (…) Será tarea nuestra convencer a los senadores. Tenemos fe y esperanza”, sostuvo.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]

SALUD

Realizan rehabilitación al aire libre a pacientes del Hospital Carlos Cisternas de Calama

Con la intensión de aportar a la salud de los pacientes y aprovechar los días de verano, la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), está realizando sus tratamientos al aire libre. Esta alternativa además viene a mejorar la cobertura de esta prestación, ya que se tuvo que ampliar el espacio, debido a la gran demanda de usuarios, las que llegan hasta 150 por día. “Bueno, debemos agradecer la actual gestión del hospital [Seguir leyendo]