Gracias a convenio inauguran reconstrucción de la iglesia y plaza de la comunidad de Camar

La inauguración congregó a más de 450 personas, con la presencia de autoridades locales y regionales y la participación de representantes de las distintas comunidades de la zona.

Al ritmo de música típica y con la colorida danza de bailes religiosos de distintos pueblos del Área de Desarrollo Indígena (ADI) Atacama la Grande, la Comunidad Atacameña de Camar inauguró la reconstrucción de su iglesia y la remodelación de su plaza cívica. El templo fue reconstruido y ampliado gracias a una alianza con Minera Zaldívar, que permitió construir un anfiteatro para actividades masivas, atendiendo al crecimiento y la necesidad de uso del pueblo, que hoy tiene alrededor de 70 familias.

banner corporacion cultura y turismo calama

La inauguración congregó a más de 450 personas, con la presencia de autoridades locales y regionales y la participación de representantes de las distintas comunidades de la zona, quienes disfrutaron de una emotiva celebración, así como de un convido o pago a la tierra, ceremonia ancestral que practican los herederos de la cultura Lickanantay.

Trabajo colaborativo

El presidente de la comunidad, Héctor Cruz, destacó el trabajo realizado junto a Minera Zaldívar, explicando que la construcción duró un poco más de un año desde la fecha de colocación de la primera piedra de las obras. Durante toda la construcción la Comunidad tuvo una participación activa siendo parte de todo el proceso constructivo y revisar los criterios arquitectónicos, dimensiones, materiales e implementación.

“Lo más importante es que la gente les dé vida a estos espacios, donde la iglesia y la plaza son un enlace social y espiritual”, aseveró Héctor Cruz tras la ceremonia y correspondiente misa, recordando que los orígenes de la edificación se remontan al trabajo que hicieron los abuelos de la comunidad, empleando materiales típicos como madera de cactus, caña y piedras en una zona ubicada a 2.770 m de altitud sobre el nivel del mar.

El gerente general de Minera Zaldívar, Leonardo González, agradeció a la comunidad su disposición para trabajar con la Compañía y materializar su compromiso con el desarrollo de las comunidades indígenas. Una labor que ha concretado también a través de otras iniciativas como la ingeniería de detalle de la planta fotovoltaica, la normalización de la red eléctrica de distribución y la implementación de la unidad de salud del pueblo. “El hito que hoy estamos conmemorando ha sido posible gracias a la relación de confianza que hemos alcanzado con la Comunidad de Camar desde el año 2017. Es un orgullo saber que como Compañía hemos sido parte de un proceso de trabajo conjunto desarrollado sobre la base del diálogo, la colaboración y la transparencia y que hoy nos permite celebrar la concreción de un espacio material y simbólico tan importante para todos sus habitantes”.

La consejera regional por la Provincia de El Loa, Sandra Berna, destacó el círculo virtuoso logrado en colaboración con la empresa privada. “Es inevitable recordar el pasado y ver cómo ha crecido Camar y su gente. Quiero felicitar a su comunidad, a su directiva y a Minera Zaldívar, que pudieron lograr acuerdos en beneficio del territorio”. Asimismo, el delegado presidencial provincial, Miguel Ballesteros, destacó la participación como elemento central del proceso. “Queremos valorizar esta relevante asociatividad. Hay una serie de desafíos por delante y la mejor forma es abordarlos a través de la colaboración público-privada”.

Campanario y nueva plaza

El festejo dio paso a un almuerzo para todos los invitados, seguido por la despedida de los bailes religiosos y una celebración musical. El alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, resaltó el trabajo colaborativo, incluyendo la remodelación de la plaza cívica con nueva infraestructura, arborización y una superficie aproximada de 430 metros cuadrados. “Es un momento muy emocionante, con una obra espectacular que congregó a cientos de habitantes de la comuna, y que además tiene una relevancia cultural, como es el caso del nuevo anfiteatro, que va a permitir realizar grandes eventos”.

La reconstrucción significó ampliar la nave principal de la iglesia, con un recinto que incluye sala de estar para la diócesis, un dormitorio y un baño, además de un nuevo campanario a un costado del templo. Todo en una superficie total de aproximadamente 212 metros cuadrados. Para ello, las piedras originales del inmueble fueron en su mayoría reutilizadas, para preservar lo máximo posible la arquitectura original.

Para impulsar iniciativas de cooperación y sustentabilidad con las comunidades de la zona, Minera Zaldívar realiza su relacionamiento comunitario con los pueblos indígenas reconociendo su relación con la tierra y el territorio; sus formas de ser, modos de vida y visiones de mundo. A partir de este reconocimiento la Compañía también reconoce sus derechos y se compromete a respetarlos. Para ello, trabaja con la metodología de diálogo y participación establecida por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y por la Guía de Buenas Prácticas para los Pueblos Indígenas y la Minería del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM).

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dispondrán punto de vacunación contra la influenza en el Estadio Zorros del Desierto

Con el objetivo de prevenir enfermedades respiratorias, la atención primaria de salud dispondrá de un punto de vacunación en el Estadio Zorros del Desierto. El dispositivo de salud estará vacunado contra la influenza desde las 18 horas para las personas que asistan a presenciar el encuentro entre Cobreloa y Audax Italiano. Comenta, te leemos! Ayuda a llegar a más gente!

SALUD

Realizan llamado urgente para vacunarse contra la influenza en Calama

Con el inicio de la Campaña de Invierno 2024 el 13 de marzo, en Calama se activa una importante medida de prevención ante la influenza, una enfermedad respiratoria que puede ser fatal si no se toman las precauciones adecuadas. La Atención Primaria de Salud (APS) hace un urgente llamado a la comunidad para que se acerque a los diferentes centros de salud y reciban la vacuna para protegerse contra esta grave enfermedad. Ingrid López, asesor técnico de la APS , [Seguir leyendo]

SALUD

Presidente Boric confirma para el 2025 inicio de la construcción de Centro Oncológico para Calama

En el marco de su visita a la comuna de Calama, en donde realizó diversas actividades, entre ellas la inauguración del Parque Urbano Oasis, el Presidente Gabriel Boric confirmó que la construcción del Centro Oncológico para la ciudad de Calama comenzaría el año 2025. La máxima autoridad además señaló que este proyecto, que ha sido altamente demandado por la comunidad y autoridades, tiene un gran avance en la etapa de diseño; “estamos avanzando firme en esta dirección.  Estuve hablando con [Seguir leyendo]