El Gobierno, a través de la ministra de Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, anunció el envío de un proyecto de ley en materia de seguridad pública y prevención del delito. La iniciativa, busca que las municipalidades tengan un rol más activo en esto, entregándoles más herramientas, a través de la creación de la figura del inspector de seguridad pública.
En cuanto a rol preventivo, la iniciativa reforma los Consejos Comunales de Seguridad. Así mismo, crea un comité operativo de funcionamiento mensual, incorpora criterios de seguridad en la planificación urbana, territorial y comunal, además de fortalecer los planes de seguridad municipal.
Sobre los inspectores de seguridad municipal, estos estarán dedicados de forma exclusiva a funciones de seguridad y fiscalización. Su labor, será realizada en coordinación con las fuerzas de orden y seguridad (Carabineros, PDI o la institución que corresponda).
La ministra Tohá, explicó el proyecto. “El corazón de este proyecto responde a una necesidad largamente conversada con ustedes como alcaldes y alcaldesas, para fortalecer las funciones con las cuales los municipios ejercen labores de seguridad y de fiscalización”.
Este proyecto de ley, también contempla una inyección de recursos por $5 mil millones al año para un fondo municipal. Este fondo, deberá ir destinado a la entrega de elementos de protección a los guardias municipales. Dentro de estos, se cuentan bastones retráctiles, chalecos antibalas y formación especial para este nuevo rol que tendrán.