El gobierno anunció 270 proyectos que forman parte de su plan Paso a Paso Chile se Recupera, los que en total superan los 17 mil 317 millones de pesos y están a cargo de los ministerios de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones, Vivienda y Urbanismo, Agricultura, Deporte e Interior y Subdere.
Dentro de este programa vienen proyectos para la provincia de El Loa, en los que se destaca la inversión de más de 76 millones 800 mil pesos destinados a la asistencia técnica para la formulación de proyectos en Calama, uno de los ámbitos que a través del tiempo ha sido motivo de críticas para las autoridades de turno.
A esto se suman iniciativas que ya están en licitación a cargo de Obras Públicas. En la línea de Vialidad está la conservación y reparación de la pista de pesaje móvil de la ruta 23Ch y el diseño para el mejoramiento del paso fronterizo Ollagüe.
Mientras que en Obras Hidráulicas aparece el rediseño de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable rural de Chiu Chiu y por la Dirección de Aeropuertos, está la conservación mayor de la fase I del aeródromo de San Pedro de Atacama y la conservación mayor de la fase II del aeródromo El Loa.
Bajo la dirección de Concesiones está en licitación la asesoría a la inspección fiscal para la explotación de obras viales concesionadas en la región de Antofagasta y de la dirección General de Aguas el proyecto para la mantención de estaciones fluviométricas del río Loa ante la represa Lequena.
En tanto, desde el Gobierno explicaron que a través de este plan se busca “levantar de forma segura y gradual a nuestro país y ponerlo nuevamente en plena marcha a través de cuatro ejes”, que son el incentivo al empleo, la inversión (pública y privada), el apoyo a las pymes y la agilización y simplificación de permisos.