Ayer miércoles, el Presidente Gabriel Boric, presentó el programa Copago Cero. Parte de su promesa de campaña, la medida contempla el término del copago para quienes pertenecen a los tramos C y D del Fondo Nacional de Salud (Fonasa). Con esto, se iguala este tramo con los grupos A y B a contar de septiembre.
En el acto de anuncio, el Mandatario apuntó al sueño del sistema de salud público gratuito para los usuarios de Fonasa. “Un sistema que funcione en base a ciudadanos, a las necesidades de las personas, y no al tamaño de la billetera de cada uno”, complementó el Presidente Boric.
Por otra parte, Boric recordó que en nuestro país hay 15 millones de personas en Fonasa. De estos, 6 millones pertenecen a los tramos C y D. “ Hoy día, estos tramos realizan un copago por las atenciones en la Red Pública de Salud de un 10% en el tramo C, y un 20% en el tramo D. Nos parece que esto es injusto, porque la salud tiene que ser un derecho”, argumentó el Presidente.
Activación automática
A contar de septiembre de 2022, el beneficio se activará automáticamente para todas las personas pertenecientes a Fonasa. No hay que realizar ningún trámite para poseer este derecho.
Ejemplo:
Pablo es usuario del tramo D, tiene 45 años y vive en Calama. Pertenece a Fonasa y tiene diagnóstico de Esclerosis Múltiple, problema de salud incluido en el AUGE o GES.
El tratamiento de esto en el Hospital en que se atendió, le costó casi 17 millones de pesos. De ese monto, Fonasa pagó poco más de 14 millones y Santiago pagó 3.155.308 pesos.
Desde septiembre, Santiago no pagará por sus atenciones de salud en la Red Pública. Fonasa cubrirá todos los costos de su tratamiento, bajo la Modalidad de Atención Institucional. Esto, según lo detallado por el sitio Copago Cero.