Gobierno anuncia plan de seguridad especial para trenes del FCAB

13/10/2022
Un minuto de lectura

Hoy, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, se reunión con la gerenta general del Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB), Katharina Jenny. La instancia, también contó con la participación del general de la II zona de Carabineros, Gonzalo Castro, y de la delegada presidencial en Antofagasta, Karen Behrens. En la ocasión, se trabajó para dar respuesta a los constantes robos de cátodos de cobre que han sufrido los trenes de transporte, los cuales han motivado a FCAB a suspender este servicio.

banner corporacion cultura y turismo calama

Tras la reunión, se definió un plan de seguridad especial para los trenes del FCAB. Con esto, se daría seguridad al servicio que cubre al 70% de las operaciones mineras de la región de Antofagasta.

Sobre este plan, Manuel Monsalve, subsecretario de Interior, apuntó a las conclusiones de la reunión sostenida con la gerencia del FCAB. “Hemos hecho una propuesta bien específica en materia de fortalecimiento de las medidas de seguridad para el transporte de los cátodos. Esto ha implicado el despliegue de un plan con carabineros, que mejorará la seguridad en los trenes”.

“Va a haber resguardo en los trenes, va a haber mejor nivel de comunicación para poder alertar estas amenazas de seguridad. Va a haber posibilidad de respuesta aeropolicial frente a hechos que pueden afectar la seguridad en el trayecto del tren”. Por esta razón, es que hoy se reiniciarán las operaciones de transporte de cátodos de cobre, según lo expuesto por el subsecretario Manuel Monsalve.

En cuanto a la línea investigativa para desbaratar las bandas dedicadas al robo de cátodos de cobre desde los trenes, Monsalve indicó que se está realizando un trabajo desde el OS9 de Carabineros. “Nos interesa no sólo las condiciones de seguridad. También queremos identificar y detener a las organizaciones criminales que están detrás de este tipo de delito”. 

Señalar que, según datos entregados por la gerenta general del FCAB a Biobío, han sufrido 95 eventos relacionados al robo de cobre desde el 2020. Así mismo, esta paralización del servicio, ha significado pérdidas de 80 millones de pesos diarios a la compañía.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS