Conoce el programa de la Fiesta de la Primavera 2022 de Chuquicamata

La tradicional actividad se realizará íntegramente en el campamento minero, entre el 22 y 23 de octubre. El 21, será la apertura simbólica.

Una de las tradiciones más arraigadas en antaño en Chuquicamata, era la realización de la Fiesta de la Primavera. Esta actividad, que rememora los años gloriosos del campamento, marcará en este año el retorno a la “normalidad” en el casco histórico de Chuquicamata, con los tours que tradicionalmente se realizaban a dicho lugar.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

Como forma de dar valor al campamento es que distintas organizaciones que rescatan la memoria histórica de Chuquicamata, han dado vida a este programa. Codelco y la Municipalidad de Calama también han dado su apoyo.

banner corporacion cultura y turismo calama

Programa

Todo arrancará el viernes 21, con la apertura del campamento. Esta será a las 10 de la mañana, en una actividad simbólica. Luego, a las 15:30 horas en el auditórium del Sindicato de Profesionales de Chuquicamata, se realizará un reconocimiento a Luis Nuñez San Martín. El motivo, son los 20 años al rescate de la identidad minera.

El sábado 22 de octubre, comenzarán las actividades en el campamento. Estas, iniciarán a las 10 de la mañana, con exposiciones en el Club Chuqui, Librería Chilex, Parroquia, Ichnac y en el Arco Iris Center. Así mismo, se realizarán en distintos lugares, actividades o exposiciones bajo el concepto “Chuquicamata es Primavera”.

A las 11:30 horas, se realizará la actividad “Pinta la Primavera en Chuquicamata”. Esta, es dirigida a niños, niñas y familias, y se llevará a cabo en la Plaza Los Héroes. También habrá recorrido del tren minero. Este comenzará igualmente en la Plaza Los Héroes, y se realizará en dos horarios: de 12:30 a 13:30, y de 15:30 a 16:30.

A las 17 horas habrá una serie de reconocimientos y lanzamientos de libros. Estos, se llevarán a cabo a un costado del Auditorio Sindical. En el mismo lugar, se realizará un Malón Primaveral y Tertulias, espacio dedicado a la literatura y la reflexión para recordar la historia del campamento. Dicha actividad arranca a las 18 horas. Luego, a las 19:30 comenzará una actividad en la que se presentarán grupos locales, para finalizar todo entre las 21 y 21:30, hora en la que se cerrará el campamento.

El domingo 23 de octubre, la apertura del campamento será a las 9:30. Media hora después, en la parroquia El Salvador, se realizará una misa de renovación de votos. Durante esa mañana, se replicarán las actividades del día anterior: “Pinta la Primavera en Chuquicamata”, y el recorrido del tren minero de la primavera.

A las 15 horas, se realizará el conversatorio “Ecos de la Historia”, a un costado del Auditorio Sindical. Una hora después, en la Plaza Los Héroes, se realizará un pasacalles y alegoría, ocasión en la que se invita a los asistentes a acudir con disfraces y cotillones entretenidos. Finalmente, el cierre del campamento, será a las 18 horas.

Programa-Fiesta-de-la-Primavera-Chuquicamata

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]