Conoce el programa de la Fiesta de la Primavera 2022 de Chuquicamata

La tradicional actividad se realizará íntegramente en el campamento minero, entre el 22 y 23 de octubre. El 21, será la apertura simbólica.

Una de las tradiciones más arraigadas en antaño en Chuquicamata, era la realización de la Fiesta de la Primavera. Esta actividad, que rememora los años gloriosos del campamento, marcará en este año el retorno a la “normalidad” en el casco histórico de Chuquicamata, con los tours que tradicionalmente se realizaban a dicho lugar.

Como forma de dar valor al campamento es que distintas organizaciones que rescatan la memoria histórica de Chuquicamata, han dado vida a este programa. Codelco y la Municipalidad de Calama también han dado su apoyo.

Programa

Todo arrancará el viernes 21, con la apertura del campamento. Esta será a las 10 de la mañana, en una actividad simbólica. Luego, a las 15:30 horas en el auditórium del Sindicato de Profesionales de Chuquicamata, se realizará un reconocimiento a Luis Nuñez San Martín. El motivo, son los 20 años al rescate de la identidad minera.

El sábado 22 de octubre, comenzarán las actividades en el campamento. Estas, iniciarán a las 10 de la mañana, con exposiciones en el Club Chuqui, Librería Chilex, Parroquia, Ichnac y en el Arco Iris Center. Así mismo, se realizarán en distintos lugares, actividades o exposiciones bajo el concepto “Chuquicamata es Primavera”.

A las 11:30 horas, se realizará la actividad “Pinta la Primavera en Chuquicamata”. Esta, es dirigida a niños, niñas y familias, y se llevará a cabo en la Plaza Los Héroes. También habrá recorrido del tren minero. Este comenzará igualmente en la Plaza Los Héroes, y se realizará en dos horarios: de 12:30 a 13:30, y de 15:30 a 16:30.

A las 17 horas habrá una serie de reconocimientos y lanzamientos de libros. Estos, se llevarán a cabo a un costado del Auditorio Sindical. En el mismo lugar, se realizará un Malón Primaveral y Tertulias, espacio dedicado a la literatura y la reflexión para recordar la historia del campamento. Dicha actividad arranca a las 18 horas. Luego, a las 19:30 comenzará una actividad en la que se presentarán grupos locales, para finalizar todo entre las 21 y 21:30, hora en la que se cerrará el campamento.

El domingo 23 de octubre, la apertura del campamento será a las 9:30. Media hora después, en la parroquia El Salvador, se realizará una misa de renovación de votos. Durante esa mañana, se replicarán las actividades del día anterior: “Pinta la Primavera en Chuquicamata”, y el recorrido del tren minero de la primavera.

A las 15 horas, se realizará el conversatorio “Ecos de la Historia”, a un costado del Auditorio Sindical. Una hora después, en la Plaza Los Héroes, se realizará un pasacalles y alegoría, ocasión en la que se invita a los asistentes a acudir con disfraces y cotillones entretenidos. Finalmente, el cierre del campamento, será a las 18 horas.

Programa-Fiesta-de-la-Primavera-Chuquicamata

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

ECONOMÍA / MINERÍA

Estudio analizó salchichas chilenas y publicó los componentes reales: no la recomiendan como fuente de proteína

Realizaron un estudio en profundidad de los reales componentes y calidad nutricional que poseen las salchichas chilenas, verificando que no todas cumplen con lo que dice su rotulado. Se analizaron 11 productos y llegaron a la conclusión, que no son recomendadas como fuente de proteína. “Solo el 45 por ciento (cinco muestras) cumplen con la rotulación en su lista de ingredientes. Las seis muestras restantes, equivalentes al 55 por ciento, presentan uno o más incumplimientos en su composición y/o rotulado”, [Seguir leyendo]

SALUD

Llaman a no dejar de donar sangre durante las celebraciones de fin de año

Desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, indicaron que si bien el stock de sangre no está en estado crítico, durante diciembre siempre baja la donación. Por lo tanto, llaman a la comunidad a continuar con esta acción y así mantener reservas de este recurso vital que salva vidas. “Últimamente hemos tenido poca concurrencia del público y el llamado es a la comunidad a que se acerquen al hospital a donar, incentivarlos que vengan apoyar esta causa, en que [Seguir leyendo]

SALUD

Solo usuarios de Fonasa pudieron realizarse exámenes PCR en ambulancias de Búsqueda Activa en Calama

Desde el 21 al 25 de noviembre, la Comdes informó, que la toma de muestra gratuita de PCR de las búsquedas activas de la APS, solo estaba destinada a los usuarios de Fonasa. Una situación, que dejó a todos impresionados, ya que los pertenecientes a Isapre, debía hacerse este examen en sus prestadores de Salud. Esto sería, porque este convenio con el Ministerio de Salud, habría finalizado en octubre. “Actualmente el financiamiento de esta estrategia es con fondos Per cápita [Seguir leyendo]