Funcionarios del Hospital Carlos Cisternas iniciaron movilizaciones: acusan malos tratos y deficiencias en insumos

Los trabajadores hospitalarios piden la remoción del director del recinto, Milton Olave. Desde el hospital acusaron que la movilización fue por “motivos personales”.

Durante esta mañana, los funcionarios del Hospital Carlos Cisternas protestaron en las afueras del recinto hospitalario. Acusando malos tratos, contrataciones dudosas de empresas externas en el pabellón quirúrgico, además de insumos en mal estado, los trabajadores exigieron remediar estas anomalías. Además, solicitaron la destitución del director del Hospital Carlos Cisternas, Milton Olave.

Denuncias

Los trabajadores de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), base Hospital de Calama, explicaron sus motivaciones en un comunicado. En este, aseguraron que hay denuncias sobre maltrato, acoso y persecución laboral, tanto a funcionarios como a dirigentes gremiales.

Junto a ello, expusieron las deficiencias en insumos. Estas, se constatan en que “hemos recibido denuncias relacionadas con la utilización de insumos vencidos en procedimientos quirúrgicos, situaciones avaladas por las jefaturas y que recientemente han sido denunciadas ante el director del Servicio de Salud Antofagasta”.

Dirección hospital

Desde el Hospital Carlos Cisternas, emitieron una declaración pública ante estas movilizaciones. En el documento, el recinto hospitalario lamentó la suspensión de las cirugías electivas programadas. Junto a ello, aseguraron que están trabajando para reagendar las operaciones, buscando bajar la lista de espera.

Sobre la denuncia respecto a insumos en mal estado, el recinto comentó que “negamos rotundamente la utilización de insumos vencidos en operaciones realizadas en nuestro recinto de salud. Invitamos al gremio denunciante a presentar los antecedentes responsablemente donde corresponda”.

Finalmente, en la declaración del Hospital Carlos Cisternas, se expresó el sentir del recinto. “Lamentamos profundamente que el objetivo de este levantamiento sea por motivos personales, que no buscan mejorar la calidad de la atención de los usuarios del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas”, concluyeron.

DECLARACION-PUBLICA-hospital

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

El Hospital de Calama trabaja para conseguir la reacreditación ante el Ministerio de Salud

La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, sigue trabajando enérgicamente en el proceso de reacreditación, categoría que obtuvo en el año 2017 y que producto de la pandemia no ha podido ser renovada. El principal centro de salud de la provincia de El Loa, ya hizo la solicitud respectiva para continuar con esta categoría y será sometido a una evaluación por la cual pasan los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria [Seguir leyendo]

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]