Durante esta mañana, los funcionarios del Hospital Carlos Cisternas protestaron en las afueras del recinto hospitalario. Acusando malos tratos, contrataciones dudosas de empresas externas en el pabellón quirúrgico, además de insumos en mal estado, los trabajadores exigieron remediar estas anomalías. Además, solicitaron la destitución del director del Hospital Carlos Cisternas, Milton Olave.
Denuncias
Los trabajadores de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), base Hospital de Calama, explicaron sus motivaciones en un comunicado. En este, aseguraron que hay denuncias sobre maltrato, acoso y persecución laboral, tanto a funcionarios como a dirigentes gremiales.
Junto a ello, expusieron las deficiencias en insumos. Estas, se constatan en que “hemos recibido denuncias relacionadas con la utilización de insumos vencidos en procedimientos quirúrgicos, situaciones avaladas por las jefaturas y que recientemente han sido denunciadas ante el director del Servicio de Salud Antofagasta”.
Dirección hospital
Desde el Hospital Carlos Cisternas, emitieron una declaración pública ante estas movilizaciones. En el documento, el recinto hospitalario lamentó la suspensión de las cirugías electivas programadas. Junto a ello, aseguraron que están trabajando para reagendar las operaciones, buscando bajar la lista de espera.
Sobre la denuncia respecto a insumos en mal estado, el recinto comentó que “negamos rotundamente la utilización de insumos vencidos en operaciones realizadas en nuestro recinto de salud. Invitamos al gremio denunciante a presentar los antecedentes responsablemente donde corresponda”.
Finalmente, en la declaración del Hospital Carlos Cisternas, se expresó el sentir del recinto. “Lamentamos profundamente que el objetivo de este levantamiento sea por motivos personales, que no buscan mejorar la calidad de la atención de los usuarios del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas”, concluyeron.
DECLARACION-PUBLICA-hospital