Funcionarios de la PDI y Carabineros de Tocopilla participaron en capacitación de uso y manejo de explosivos

El objetivo es generar el conocimiento necesario para responder ante emergencias que se relacionan con este material.

Con ocho horas de capacitación los(as) integrantes de la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros de Antofagasta y Tocopilla se certificaron en manejo, manipulación y transporte de explosivos por medio del curso que lidera Codelco Distrito Norte con apoyo de la gobernación de Tocopilla y que ejecuta personal de la empresa Enaex.

Para los(as) participantes esta instancia es muy útil, porque además de permitirles obtener la licencia respectiva, les sirve para desempeñar su trabajo de manera eficaz. El subprefecto de la PDI de Antofagasta, Marco Paredes, expresó sus agradecimientos por la capacitación, “la que viene a reforzar lo que en la institución buscamos para los funcionarios, que es especializarse en distintas áreas. Nos vamos conformes y agradecidos con este nuevo conocimiento”.

En tanto, Iván Cortés, sargento primero de Carabineros de la Sección Investigaciones Policiales (SIP) de Tocopilla precisó que “el curso es primordial en la especialidad que tenemos, ya que siempre estamos en terreno viendo procedimientos. Este curso nos sirve mucho cuando hay un minero atrapado o en las fiscalizaciones que hacemos en las distintas minas de la zona de Tocopilla”.

En esta oportunidad también participó el ayudante de la 1° compañía de bomberos, especialista en rescate minero, Sergio Orellana, quien expresó que ha estado “en emergencias de atrapamiento en minas subterráneas, por eso para nosotros es muy importante llegar al lugar y hacer la primera intervención para ver una posibilidad de rescate del minero”.

Respecto al aporte que significa esta capacitación, la gobernadora de Tocopilla, Daniela Vecchiola mencionó que, “es importante contar con el apoyo de Codelco Distrito Norte, sobre todo en este tema que es tan significativo para nuestras policías, ya que hemos tenido accidentes en minas y en algunas empresas igual, y como ellos son los que investigan y llegan primero es importante que tengan los conocimientos”.

Esta capacitación es la tercera que desarrolla Codelco Distrito Norte en Tocopilla, lo que responde “al compromiso que tenemos y seguimos reforzando con la gobernación provincial de Tocopilla, los pequeños mineros, pirquineros, el Cuerpo de Bomberos, la PDI y Carabineros, para que puedan cumplir sus labores con los conocimientos que se requieren para hacerlo de manera segura”, precisó el asesor comunitario, Alejandro Pizarro.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Comdes implementa rondas médicas por localidades rurales de Alto Loa

La directiva de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Comdes, implemento rondas médicas de la Atención Primaria de Salud (APS) para las personas que habitan los poblados de Alto Loa. La instancia, sirvió además para evaluar las condiciones de las estaciones médico-rural y las postas. Al respecto Edith Galleguillos, directora de APS, declaró que “estamos realizando el diagnóstico para realizar la compra de estos insumos y dar mayor seguridad y oportunidad en la atención que se les entrega a las [Seguir leyendo]

SALUD

Centro Oncológico para Calama: municipalidad destinará $60 millones para el diseño de ingeniería y arquitectura

Una excelente noticia fue la que entregó hoy, el Alcalde de la comuna Eliecer Chamorro, en conjunto con el cuerpo de Concejales y líderes ciudadanos, donde se financiará el diseño de ingeniería y arquitectura del Centro Oncológico de Calama. Sin dudas, un gran avance para concretar esta iniciativa. Este diseño costará $60 millones, los cuales ya están aprobados y comprometidos por la Municipalidad. A lo que se le suma, el inicio de mesas de trabajo comunitarias en las cuales se [Seguir leyendo]

SALUD

13 millones de huevos al día: Chilenos somos los que más comemos esta proteína

Por el Día Mundial del Huevo, que se celebró el pasado viernes, la entidad Chilehuevos, constituida por los principales productores del mercado, dieron a conocer cifras que dan cuenta del consumo que tiene nuestro país. Comemos más de 13 millones de huevos al día, lo que indica una ingesta per cápita de 247 unidades al año, la más alta registrada hasta ahora en Chile y en comparación a naciones europeas superamos a Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos y Reino [Seguir leyendo]