Funcionarios de la PDI y Carabineros de Tocopilla participaron en capacitación de uso y manejo de explosivos

El objetivo es generar el conocimiento necesario para responder ante emergencias que se relacionan con este material.

Con ocho horas de capacitación los(as) integrantes de la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros de Antofagasta y Tocopilla se certificaron en manejo, manipulación y transporte de explosivos por medio del curso que lidera Codelco Distrito Norte con apoyo de la gobernación de Tocopilla y que ejecuta personal de la empresa Enaex.

Para los(as) participantes esta instancia es muy útil, porque además de permitirles obtener la licencia respectiva, les sirve para desempeñar su trabajo de manera eficaz. El subprefecto de la PDI de Antofagasta, Marco Paredes, expresó sus agradecimientos por la capacitación, “la que viene a reforzar lo que en la institución buscamos para los funcionarios, que es especializarse en distintas áreas. Nos vamos conformes y agradecidos con este nuevo conocimiento”.

En tanto, Iván Cortés, sargento primero de Carabineros de la Sección Investigaciones Policiales (SIP) de Tocopilla precisó que “el curso es primordial en la especialidad que tenemos, ya que siempre estamos en terreno viendo procedimientos. Este curso nos sirve mucho cuando hay un minero atrapado o en las fiscalizaciones que hacemos en las distintas minas de la zona de Tocopilla”.

En esta oportunidad también participó el ayudante de la 1° compañía de bomberos, especialista en rescate minero, Sergio Orellana, quien expresó que ha estado “en emergencias de atrapamiento en minas subterráneas, por eso para nosotros es muy importante llegar al lugar y hacer la primera intervención para ver una posibilidad de rescate del minero”.

Respecto al aporte que significa esta capacitación, la gobernadora de Tocopilla, Daniela Vecchiola mencionó que, “es importante contar con el apoyo de Codelco Distrito Norte, sobre todo en este tema que es tan significativo para nuestras policías, ya que hemos tenido accidentes en minas y en algunas empresas igual, y como ellos son los que investigan y llegan primero es importante que tengan los conocimientos”.

Esta capacitación es la tercera que desarrolla Codelco Distrito Norte en Tocopilla, lo que responde “al compromiso que tenemos y seguimos reforzando con la gobernación provincial de Tocopilla, los pequeños mineros, pirquineros, el Cuerpo de Bomberos, la PDI y Carabineros, para que puedan cumplir sus labores con los conocimientos que se requieren para hacerlo de manera segura”, precisó el asesor comunitario, Alejandro Pizarro.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

POLICIAL

Presentan querella contra quienes resulten responsables por el incendio forestal de Yalquincha

Molestas están las autoridades provinciales, con el último incendio que afectó al sector rural de Yalquincha de Calama, debido que fueron más de 7 hectareas las consumidas por el fuego, la que dejó pérdidas irreparables. Para que esto no quede impune, la Delegación Presidencial presentó una querella para perseguir a los culplables de este hecho si es que fue intensional. “Esto significa una pérdida irreparable de fauna y flora de la zona, además de impacto que tiene en la biodiversidad [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 23 y viernes 27 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 23 y hasta el viernes 27 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]

SALUD

Más de 1.400 personas se vacunaron en operativo covid e influenza

Ocho puntos adicionales de vacunación se implementaron este sábado en el operativo de vacunación que realizó la Atención Primaria de Salud de Calama en el polideportivo de la población René Schneider, donde se administraron más de 1.000 dosis de vacunas covid. Iniciativa que fue encomendada por el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, en su preocupación por acercar las vacunas a las familias que no pueden asistir a los lugares de vacunación por temas laborales o de estudios. Macarena Silva, enfermera [Seguir leyendo]