Fórmula calameña permitirá desarrollar partículas de nanocobre a menor costo

Un avance que aún tiene pendiente etapas de escalamiento y pasar a nivel industrial, pero ya permitió llegar a la fórmula, “Made in Calama”.

Casi una semana de diferentes pruebas en cuanto al uso y aplicaciones en nanotecnología para la minería, dejaron satisfechos al equipo de Nano2 Chile, que logró importantes avances en especial en técnicas y procedimientos para la creación de una fórmula calameña con la que desarrollaron partículas de nanocobre a un menor costos de mercado.

Un avance que aún tiene pendiente etapas de escalamiento y pasar a nivel industrial, pero ya permitió llegar a la fórmula, “Made in Calama” que trabajaron en alianza con PyC Tecnología, con pruebas que realizaron en Victoria, en uno de los laboratorios dispuestos para este fin, cercanos a Pozo Almonte a importantes yacimientos de cobre y litio, donde trabajó el equipo principal de investigación de Nano2 Chile y lograron mejoras sustantivas a este insumo que ha sido de vital importancia durante la pandemia, por sus características antibacterianas.

Para Nibaldo Castillo, director de Nano2 Chile, “esta es una excelente noticia, más que a nivel mercado, a nivel país, pues entraremos con un producto competitivo y nos permitirá entrar en un mercado vinculado, no sólo a temas COVID, sino en diferentes usos, que además es creado por calameños. Será un tema disruptivo a nivel nacional y además con una buena oferta económica”.

Actualmente se evalúa una nueva alianza con la Unidad de Desarrollo Tecnológico, UDT de la Universidad de Concepción, precisamente para el desarrollo de nanocobre con mejores prestaciones y costos hacia un mercado nacional e internacional cada vez más creciente.

Víctor Morales, Ingeniero civil químico, involucrado en el proceso, destaca las alianzas que han permitido conseguir avances en nanopartículas de calidad y competitivo en el mercado. “Es importante realzar este tipo de pruebas pues buscamos desarrollar nuevas tecnologías y por qué no, aportar con estudios a las nanopartículas y sus beneficios en la industria y de esta forma caracterizamos y analizamos la nanotecnología y su gama de productos generando o realizando nuevos procesos industriales sin olvidar el foco de Nano2 Chile con la aplicación de nanotecnología para grandes problemas con pequeñas soluciones de una manera amigable con el medio ambiente”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]

SALUD

Atención Primaria de Salud amplía sus rondas médicas en pueblos del Alto el Loa

Con el objetivo de entregar más atenciones de salud en las comunidades rurales de nuestra comuna, se designaron profesionales de salud para que puedan ir a los pueblos del Alto el Loa. El objetivo es generar un catastro de las personas inscritas y conocer la cantidad de habitantes de la comuna. Este trabajo, servirá para entregar distintos tipos de atenciones requeridas. La directora de salud de Comdes, Edith Galleguillos, apuntó al crecimiento del equipo de trabajo a cargo de este [Seguir leyendo]